EMOLTV

Beyer descarta que la Ed. Superior esté en crisis: "Tenemos problemas con instituciones específicas"

El ministro de Educación pidió "no anticiparse a los hechos" luego de que el CDE informara que es probable que soliciten la revocación de la personalidad jurídica de las universidades vinculadas con acreditaciones fraudulentas.

14 de Marzo de 2013 | 14:51 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Beyer calificó como "totalmente infundada" la acusación constitucional anunciada en su contra.

El Mercurio

SANTIAGO.- Ante los cuestionamientos que enfrentan varias universidades indagadas por presuntas irregularidades en el proceso de acreditación, el ministro de Educación, Harald Beyer, descartó que el sistema de educación superior esté en crisis y sostuvo que los casos que se han hecho públicos corresponden a situaciones "específicas".


"Si uno mira los antecedentes, no creo que estemos frente a una crisis del sistema, tenemos problemas con instituciones específicas, pero el sistema como un todo creo que no está en crisis", afirmó el ministro, quien apuntó que el sistema más bien se encuentra en un "proceso de transición".


Beyer también se refirió a lo informado ayer por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que sostuvo que –tras la formalización de los directivos– el próximo paso es investigar la responsabilidad de las propias universidades en las irregularidades, las que incluso arriesgan que se les revoque la personalidad jurídica –como la U. del Mar–.


Al respecto, el ministro explicó que "la ley establece distintas sanciones en el caso de que se traspasen situaciones de carácter personal a la institución (universidades)". Sin embargo, sostuvo que "eso lo tendrá que evaluar la Fiscalía, pero no nos anticipemos a los hechos".


Consultado sobre qué pasaría si se les revocara la personalidad jurídica a esas instituciones, afirmó que "indudablemente habría que velar por la reubicación de los jóvenes, pero prefiero no hacer especulaciones".


Mineduc da curso a investigación contra U. SEK


El ministro confirmó además que se dará curso a la investigación administrativa contra la Universidad Internacional SEK, luego de que su ex rector, José Enrique Schröder, fuera formalizado ayer. Detalló que dicho procedimiento será llevado adelante por la División de Educación Superior del ministerio.


Desestimó además iniciar una nueva investigación en contra de la Universidad Santo Tomás, luego de que el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso, reafirmara este jueves su acusación de que ese plantel incurrió en lucro.


"Nosotros hicimos la investigación, creemos que actuamos correctamente, liberamos a la institución de esos cargos y no tenemos una posición distinta en este momento", afirmó Beyer.


El ministro también calificó como "totalmente infundada" la acusación constitucional que preparan diputados de oposición en su contra por abandono de deberes. "No tiene ninguna justificación. Nosotros hemos sido el primer Gobierno que está realmente investigando a las instituciones de educación superior y, por lo tanto, si hay que buscar responsabilidades hay que buscarlas en el pasado de instituciones que seguramente no hicieron la pega", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?