EMOLTV

Ex embajador de Ecuador declaró 4 horas por malversación: Juicio sigue el lunes

Desde las 09:00 horas seguirá el proceso contra Nelson Hadad, quien negó las acusaciones.

22 de Marzo de 2013 | 18:05 | Por Carlos Véjar, Emol
imagen

El lunes los intervinientes en el juicio podrán realizarle preguntas a Hadad sobre los hechos de la acusación.

Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- El Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decretó receso hasta el próximo lunes en el juicio contra Nelson Hadad, ex embajador de Chile en Ecuador acusado por la fiscalía de malversación de caudales públicos.


La audiencia de este viernes estuvo marcada por la declaración del propio imputado, quien negó participación en los hechos que se le imputan.


El relato ante el tribunal se extendió por más de cuatro horas y continuará el próximo lunes 25 marzo con las preguntas de los intervinientes en el juicio.


En sus argumentos Hadad explicó que siempre actuó de buena fe con los funcionarios de la misión en Ecuador, quienes le pedían firmar cheques y documentos para diferentes gastos.


El acusado sostuvo que el origen de la causa, que lo tiene actualmente sometido a juicio, es una declaración falsa realizada por Óscar Uribe Ruiz, un contratista colombiano con residencia en Ecuador, a quien se le encargaron los trabajos de pintura.


Puntualizó que en la declaración de Ruiz se indica que "había hecho trabajos parciales en la residencia y no aquellos que indicaban las facturas. Agrega que recibió dineros que tampoco correspondían al valor de las facturas, y que había entregado facturas en blanco (...) con su firma y la palabra 'cancelado'".


La falsedad, argumentó Hadad, se comprobaría en un proceso judicial paralelo llevado a cabo en Ecuador, donde Óscar Uribe reconoció ante tribunales de ese país que Enrique Krauss -político que lo sucedió en el cargo diplomático en Ecuador- fue quien redactó la denuncia en su contra.


"Esta declaración fue redactada por el embajador Krauss y que él (Uribe) la firmó sin leer su contenido. Y que en las posteriores declaraciones dadas al fiscal (...) no le quedó otra cosa que reiterarse en lo mismo", acusó.


Respecto a las razones por la que habría ocurrido esto, sostuvo que "la motivación de esta animosidad y encono, y me cuesta decirlo, este ánimo de venganza en mi contra, sería por la negativa de contratar a quien era su pareja sentimental".


La fiscalía acusa a Hadad de no haber ocupado cuatro remesas de dinero enviadas por el Gobierno en 2005 para la realización de una serie de labores de mantención del inmueble de la embajada. En total, estos dineros suman poco más de 13 millones de pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?