EMOLTV

Beyer entregó su defensa a comisión que analizará acusación constitucional

Pasadas las 23 horas, el ministro de Educación envió la contestación al secretario de la instancia legislativa.

26 de Marzo de 2013 | 09:36 | Emol
imagen

Fuad Chaín, diputado DC.

El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado Fuad Chaín (DC), integrante de la comisión que analizará la acusación constitucional contra Harald Beyer, confirmó que el ministro de Educación envió su defensa en las últimas horas.


"Me llegó anoche una respuesta bastante extensa, pasadas las 11 de la noche. Nos citaron ayer tardíamente para hoy para las 10 horas en Valparaíso" para analizarla, dijo el parlamentario en "Radio Cooperativa".


Esta información fue ratificada por el presidente de la instancia, el diputado Cristián Letelier (UDI), quien precisó que a las 23:31 horas llegaron los descargos del titular del Ministerio de Educación (Mineduc) hasta la casa del secretario de la comisión.


Chaín, en tanto, sostuvo que "aquí hay una respuesta donde básicamente lo que hace el ministro Beyer es dar cuenta de lo que ha sido la agenda legislativa y las medidas adoptadas por las políticas públicas en materia de educación superior por este Gobierno".


El diputado DC añadió que en la respuesta del secretario de Estado se fundamenta básicamente en tres puntos. El primero de ellos, señala que "las responsabilidades no son personales', es decir, aquí reconoce que efectivamente de manera implícita que hay responsabilidad".


"Lo segundo que plantea el ministro es que no habría la suficiente precisión en la acusación" y "lo tercero que plantea es que básicamente esto no es un juicio político, sino que un juicio político constitucional, y que por lo tanto no se pueden hacer reproches del mérito de las decisiones sino que tienen que haber una inspección precisa a normas constitucionales o a inejecución de la ley", explicó Chaín.


Sin embargo, el diputado de la oposición afirmó que "Beyer no es el único responsable del lucro en la educación superior, probablemente tiene una responsabilidad atenuada. ¿Por qué no se hizo antes? Hay que preguntarles eso a los que estaban entonces. Soy diputado de primer período y respondo por lo que se hace ahora".


En esa línea, añadió que "muchos hablan y desechan esta acusación constitucional para desconocer sus propias responsabilidades, por ejemplo, quienes fueron diputados y jamás se preocuparon de fiscalizar esto. El que no se haya hecho con anterioridad no es eximente de la responsabilidad constitucional de las autoridades".


"Todo el mundo sabe que se toleró el lucro en la educación, que no se hizo cumplir la ley. La señal es que nunca más esto puede ocurrir. El ministro Beyer ha tomado medidas pero son medidas tardías y presionadas por la opinión pública", expresó el parlamentario.


La comisión está integrada por los diputados UDI Cristián Letelier, Gastón Von Mühlenbrock y Mónica Zalaquett, y los DC Carolina Goic y Fuad Chahín, quienes fueron seleccionados por sorteo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?