EMOLTV

Oficialismo rechaza que Teillier "se enorgullezca" de atentados en los '80

Al conmemorarse un nuevo aniversario del asesinato de Jaime Guzmán, RN y la UDI cuestionaron al líder comunista, quien admitió que autorizó atentados y secuestros como enlace del FPMR.

01 de Abril de 2013 | 13:28 | Emol

SANTIAGO.- Un fuerte rechazo en el oficialismo provocaron los dichos del presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, quien reconoció su vínculo con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), justo cuando hoy se conmemora un nuevo aniversario de la muerte del senador Jaime Guzmán (UDI), asesinado por miembros de dicha agrupación.


Según sus palabras a "La Tercera", como jefe militar del PC y como enlace del grupo subversivo FPMR, autorizó mediáticas acciones armadas en la década de los '80, como el atentado al fallecido general (r) Augusto Pinochet, donde murieron cinco escoltas, y el secuestro del hijo de 11 años del empresario Manuel Cruzat (1984).


Al respecto, el secretario general de la UDI, diputado José Antonio Kast, dijo a radio "Agricultura" que Teillier "no puede presentarse frente a la opinión pública como un parlamentario que suscribe la democracia, siendo que él levantó las armas. Después de 20 años viene a hablar de lo que es la defensa de la democracia cuando él mismo levantó las armas en contra de otros chilenos. Y se enorgullece de eso, y eso es inaceptable".


En esa línea, agregó que la UDI analizará la opción de entablar acciones legales contra el legislador comunista por las supuestas responsabilidades que tendría en el caso Guzmán.


"Claramente alguien que sostiene -como lo hace el diputado Guillermo Teillier- que él autorizó el atentado contra Augusto Pinochet y que esas mismas personas participaran en gran medida en el asesinato de Jaime Guzmán tiene que dar una explicación más allá", sostuvo en entrevista a "24horas.cl".


Por su parte, el senador Carlos Larraín, presidente de RN, cuestionó que Teillier justificara los atentados del FPMR por la persecución que sufrió el Partido Comunista, señalando que entre los '70 y '80 murieron casi 400 militares.


"También tenían hijos, papás, amigos y ello también podrían pedir venganza. La venganza no puede servir para organizar la vida política de un país. Cómo va a ser defensa esto de matar cinco escoltas que estaban cumpliendo un trabajo administrativo. Eso no es defensa, eso es un acto violento con resultado de muertes y de mucha pena", sostuvo.


Frases de la polémica


Entre sus declaraciones más polémicas, Teillier dijo que es "mentira" que al general Augusto Pinochet se lo derrotó con un lápiz y un papel, como señala el ex Presidente Ricardo Lagos en alusión al plebiscito de 1988, agregando que la lucha armada fue fundamental para ello.


"Si no hubiera existido todo este sacrificio del pueblo, de lucha, no habría sido posible", dijo.


El diputado comunista además acusó de "cinismo" a la Concertación, ya que, por una parte, miembros del conglomerado criticaban los atentados, pero que "en conversaciones con nosotros alentaban a que siguiéramos adelante".


"Yo podría relatar conversaciones de la época, que dejarían a muchas personas en vergüenza", finalizó.


El reconocimiento de Teillier también causó controversia en las filas de la Democracia Cristiana (DC) en momentos en que el bloque opositor formaliza una alianza con el PC ante un eventual Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?