Oposición pide a la Alianza no utilizar la situación con Bolivia en campaña electoral

Dirigentes cuestionaron que "algunos actores de la derecha utilicen un asunto de Estado en medio de la campaña presidencial", en alusión a la propuesta de Golborne de realizar un cambio a la Constitución para evitar la cesión de territorio a terceros países.

01 de Abril de 2013 | 17:58 | Por María Cristina Romero, Emol

Navarro calificó como ''una declaración de guerra a Bolivia'' la propuesta de Laurence Golborne.

El Mercurio

SANTIAGO.- Dirigentes de los partidos de oposición llamaron al Gobierno y a la Alianza a no utilizar la situación con Bolivia como parte de la campaña presidencial, tras participar este lunes en la reunión convocada por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda para abordar la demanda marítima de ese país.


Los parlamentarios también cuestionaron al candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, quien hoy propuso realizar un cambio a la Constitución para evitar la cesión de territorio y soberanía a terceros países, ante la ofensiva de Bolivia por su demanda marítima.


Tras la cita, el diputado Marcelo Díaz (PS) dijo esperar que "el tono de quienes respaldan al Gobierno y del propio Gobierno facilite este clima de unidad y de comprensión como asunto de Estado que tienen las relaciones vinculadas a nuestros países vecinos". "No nos parece razonable que algunos de los actores políticos de la derecha utilicen estos temas en medio de la campaña presidencial, o son asunto de Estado o parte de la controversia política", subrayó.


Por esto pidió "responsabilidad, particularmente en quienes tienen vocerías tanto del Gobierno como de la derecha, a que esto no sea parte de las campañas políticas".


En esa línea, el senador Alejandro Navarro (MAS) indicó que durante la reunión le indicó al Presidente Piñera que "me parece una contradicción y una deslealtad hacia su persona que mientras nos convoca a La Moneda, el candidato Golborne realice una declaración de guerra a Bolivia".


"Una reforma constitucional que, en definitiva, impida a Chile entregar territorio a Bolivia es la negación en cualquier situación pacífica", advirtió el parlamentario, en alusión al planteamiento de Golborne.


"Entiendo que lo que el Presidente nos pide es una postura de Estado y Golborne lo que ha hecho es mirar las encuestas y el diputado Melero no ha hecho sino ratificar una verdadera amenaza a que hagamos un debate público en medio de la elección", agregó.


En tanto, el senador Eugenio Tuma (PPD) señaló que "estamos sosteniendo un respaldo de una política de Estado unitaria frente al conflicto exterior y también quisiéramos que se cree el clima necesario para seguir trabajando con unidad, respeto y buenas relaciones". "Tenemos ahora un proceso electoral que pudiese agudizar las malas prácticas en materia de trato", advirtió.


Los dirigentes de los distintos partidos valoraron el encuentro sostenido con el Presidente Piñera, donde se trató demanda marítima de Bolivia.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores