EMOLTV

The Economist: ¿Por qué Bachelet no prohibió el lucro en su mandato?

El influyente semanario inglés analizó la irrupción de la candidata del PS-PPD en la campaña presidencial, señalando que los resultados económicos del Gobierno de Piñera puede influir en el resultado de las elecciones.

05 de Abril de 2013 | 21:22 | Emol
imagen

The Economist deslizó críticas a Bachelet por su estrategia de no responder de forma amplia a la prensa. ''Paso'', dijo ayer la candidata cuando se le preguntó por el emplazamiento desde el oficialismo respecto de su Gobierno.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- The Economist, el influyente semanario inglés, publicó esta semana un análisis de la irrupción de Michelle Bachelet en la campaña presidencial.

Tras sus primeras intervenciones públicas, el medio se pegunta por qué la ex Mandataria prometió enviar un proyecto de fin del lucro en la educación -lo que ya está prohibido a nivel universitario-, y no legisló en contra de esta materia más ampliamente cuando fue Presidenta.

"Durante meses su regreso (desde ONU-Mujeres) fue objeto de mucha especulación. Sus partidarios de la coalición de centro-izquierda Concertación, veían a Bachelet  como su mejor esperanza de recuperar el poder. Cuando se le preguntaba (a Bachelet por su candidatura), respondió que 'hablo en marzo'. Su silencio le dio una aura mística casi gnóstica", señala el medio, el que agrega que en su regreso todo indica que Bachelet ganara con facilidad la primaria de la Concertación.

En esa línea, el medio señala que las encuestas también indican que la candidata del PS-PPD derrotará con facilidad Laurence Golborne (Independiente apoyado por la UDI) o Andrés Allamand (RN).

Sin embargo, a reglón seguido "The Economist" advierte: "Pero eso puede cambiar. Después de haber resistido grandes protestas estudiantiles, el gobierno de Sebastián Piñera cuenta con registros económicos impresionantes. El crecimiento ha promediado un 5,8% al año, el doble de la tasa del Gobierno de Bachelet, quien tuvo que lidiar con el impacto de la crisis financiera mundial. La inflación ha caído, el desempleo es bajo y la inversión extranjera regresó".

"Bachelet –agrega The Economist- dijo esta semana a sus seguidores que si es reelegida (Presidenta) inmediatamente enviaría un proyecto de ley al Congreso para poner fin a las ganancias privadas de la educación en todos los niveles. Eso fue una concesión a los estudiantes. De hecho, (el lucro) ya está prohibido en las universidades. Y la réplica obvia es ¿por qué Bachelet no lo prohibió más ampliamente cuando estaba en el poder?".

El análisis cierra con otra advertencia, deslizando una crítica a la estrategia de la ex Presidenta de no responder preguntas de forma abierta con la prensa.

"Otro de los peligros de Bachelet es la apatía. La elección presidencial de este año será la primera en que el voto es voluntario. Las encuestas sugieren que muchos votantes potenciales se mantengan alejados y que los partidarios de la coalición de Piñera son más propensos a sufragar que los de la Concertación. El candidato de la coalición gobernante, sin duda, insistirá en el hecho de que los chilenos están mejor ahora que hace cuatro años, y pedirá a los votantes considerar que lo mejor es garantizar el progreso económico continuo. Esa es una pregunta que la señora Bachelet tendrá que responder".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?