EMOLTV

Simce: Colegios pagados obtienen los mejores resultados y liceo de Puente Alto es el mejor municipal

Los establecimientos municipales se mantienen por debajo de los pagados y los particulares subvencionados. Algunos liceos bicentenario, junto a los liceos emblemáticos, acaparan los mejores puntajes en ese grupo.

15 de Abril de 2013 | 18:57 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El Liceo Bicentenario San Pedro de Puente Alto obtuvo el mejor puntaje entre los municipales.

El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque en los últimos años ha ido disminuyendo la brecha que existe entre los colegios pagados y los municipales, nuevamente los primeros obtuvieron los mejores resultados en la prueba Simce 2012, superando a los particulares subvencionados, que se ubicaron en segundo lugar, y a los municipales, que a nivel general se mantuvieron en la última ubicación.


De acuerdo a los datos entregados por la Agencia de la Calidad de la Educación, en conjunto, los establecimientos particulares pagados lideran en todas las pruebas –Lectura, Matemáticas y Ciencias Sociales–, tanto de Segundo Medio como de Cuarto Básico.


Entre los colegios de ese tipo que obtuvieron los mejores resultados en Segundo Medio, destacan The Southern Cross School, de Las Condes; Colegio Itahue, de Chiguayante; Cambridge College, de Providencia; Colegio Constitución, de es comuna; Leonardo Da Vinci, de Calama; Monttessori, de Talca; San Lorenzo, de Copiapó; y San Ignacio de Calama.


No obstante, la sorpresa la da el Liceo Bicentenario San Pedro de Puente Alto, que se sitúa en el primer lugar de los establecimientos municipales, superando a los liceos emblemáticos como el Instituto Nacional y Carmela Carvajal –que se ubican en el segundo y tercer lugar, respectivamente–, y obtiene el segundo mejor puntaje en Matemáticas a nivel nacional.


Entre los establecimientos municipales con mejores resultados también se ubican el Liceo República de Siria, de Ñuñoa; el Liceo Nacional de Maipú; el Liceo Zapallar de Curicó; el Liceo Javiera Carrera de Santiago; y el Augusto D'Halmar, de Ñuñoa.


En tanto, en Cuarto Básico, el mejor resultado lo obtiene la Escuela Particular Francisco Ramírez de San Ramón, que es particular subvencionada. Entre los colegios de ese tipo también destaca el Colegio Eduardo Martin Abejón y el Colegio Santiago Onederra, ambos de Constitución.


Entre los colegios pagados lidera el San Isidro, de Buin; el Colegio Particular San Lorenzo, de Copiapó; Colegio Inglés Saint John, de Rancagua; The Grange School, de La Reina, y Orchard College, de Curicó. Mientras que entre los municipales el mejor resultado lo obtiene la Escuela Rural Aucar, de Quemchi; seguida por la Escuela Gabriela Mistral, de Tomé; y la Escuela Ignacio Urrutia de la Sotta, de Parral.


Promisorios resultados de Liceos Bicentenario


Con la prueba Simce también se pudieron medir los resultados de los liceos Bicentenario de Excelencia, creados a partir de 2011 en distintas ciudades con el objeto de seguir el ejemplo de los liceos emblemáticos de Santiago.


Según informó el ministro de Educación (s), Fernando Rojas, de los 60 establecimientos de este tipo, diez obtuvieron puntajes sobre los 300 puntos en el Simce, muy por sobre el promedio de los establecimientos municipales, que bordean los 240 puntos.


Además del Liceo Bicentenario de Puente Alto y del Liceo Zapallar de Curicó –que están entre los mejores a nivel nacional– también destaca el Liceo Bicentenario Diego Portales Palazuelos, de Calama; Instituto Bicentenario José Miuel Carrera, de San Antonio; Colegio Domingo Santa María, de Puerto Montt; Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel, de Coquimbo; y Liceo Municipal óscar Castro Zúñiga, de Rancagua (Ver tabla).  


"Los liceos bicentenario buscan que todas las familias esforzadas y que quieren llegar más lejos tengan esa posibilidad, de esa manera hay que destacar que hay diez liceos bicentenario sobre 300 puntos en nueve regiones distintas (…) Eso está demostrando cómo la calidad también está llegando a las familias de menos recursos, a las familias esforzadas de todas las regiones del país", destacó Rojas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?