EMOLTV

Lesbianas presentarán nuevo recurso ante la Justicia para ser reconocidas como madres

Piden que se las reconozca a ambas como madres de dos menores, quienes son hijos biológicos de una de ellas, tras ser concebidos con el método de inseminación artificial.

16 de Abril de 2013 | 17:38 | Emol
imagen

Alexandra Benado y Alejandra Gallo han criado en conjunto a los hijos biológicos de esta última y piden ser reconocidas ambas como sus madres.

UPI

SANTIAGO.- Luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago declarara inadmisible el recurso de protección presentado por una pareja de lesbianas que buscan ser reconocidas legalmente como madres de dos niños, su defensa anunció que presentará un nuevo recurso ante la justicia.


Los dos menores son hijos biológicos de una de ellas, Alejandra Gallo, quien los concibió con el método de la inseminación artificial. No obstante, ambas los han criado en conjunto desde su nacimiento, por lo que piden que el Registro Civil les reconozca a ambas la condición de madres y no sólo a Gallo, como ocurre hoy.


Para esto se basan en que cuando se trata de una pareja heterosexual que concibe hijos bajo el mismo método, sí se conoce legalmente la condición al padre.


Sin embargo, la Corte de Apelaciones declaró inadmisible el recurso presentado por las mujeres,  argumentando que la solicitud implica necesariamente un cambio de la ley de filiación, cuestión que no es facultad del Poder Judicial.


Ante el hecho, la abogada Camila Maturana, quien representa a Alejandra Gallo y Alexandra Benado, anunció que interpondrán un recurso de reposición para que la Corte de Apelaciones reconsidere su decisión.


"Sería una muy mala señal que la Corte eludiera pronunciarse sobre el fondo y únicamente emitiera un pronunciamiento formal de inadmisibilidad, porque podría constituir una denegación de acceso a la justicia", dijo la abogada a Digital FM.


La profesional dijo esperar que el tribunal "pueda cumplir con su mandato constitucional, que es cautelar los derechos fundamentales". A su juicio, "aquí hay una vulneración de derechos fundamentales, el derecho a la igualdad y a la no discriminación, el derecho a la protección de la familia, el derecho a la vida privada y también el derecho de los niños".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?