EMOLTV

Tribunal rechazó dejar en prisión a profesor acusado de violar a menor con síndrome de Down

El 13° Juzgado de Garantía de Santiago consideró que, en el estado procesal en que se encuentra la causa, el arresto domiciliario total que cumple el imputado resulta proporcional.

17 de Abril de 2013 | 17:22 | Por Andrea González Schmessame, Emol
imagen

Julio Lorca está imputado por la presunta violación a una menor de 13 años que padece síndrome de Down.

Andrea González, Emol

SANTIAGO.- El 13° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó dejar en prisión preventiva al profesor de música del Colegio Altamira, de Peñalolén, acusado de violar a una alumna de 13 años con síndrome de Dawn el pasado 3 de diciembre de 2012.


Según estimó la magistrada, el arresto domiciliario total que cumple Julio Lorca Vásquez -decretado por la Corte de Apelaciones-, resulta proporcional al estado procesal en que se encuentra la causa, desestimando de esta manera, acoger la solicitud de la parte querellante -encabezada por el abogado Mario Schilling- que pidió la máxima de las cautelares para el imputado.


De acuerdo al argumento de Schilling, existe un nuevo antecedente con el que no se contaba el pasado 12 de febrero cuando el tribunal de alzada rechazó la prisión preventiva. Se trata de un informe de credibilidad en el que se establece la veracidad del relato de la víctima y que -producto de las agresiones- existe daño emocional.


Por su parte, la defensa de Lorca -representada por la abogada Ana María Millón- cuestionó dicho informe, enfatizando que éste no fue realizado por el Servicio Médico Legal ni por especialistas del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (Cavas).


Asimismo, detalló que en el escrito no se acompañan los test realizados a la menor y que incluso, la perito privado a cargo del estudio meciona que la víctima posee juicio de realidad difuso.


También agregó que el Ministerio Público recibió un documento emanado de la Policía de Investigaciones -solicitado por la Fiscalía Oriente- que establece que de los antecedentes aportados en la investigación, no se logra establecer el lugar exacto donde ocurrieron los hechos y el responsable de los mismos.


Por lo anterior, menciona, el informe sugiere ampliar la búsqueda y las indagatorias hacia el circuito más cercano a la menor.


Al término de la audiencia, Millón sostuvo que existe falta de pruebas para acusar a su cliente y que no hay nuevos antecedentes que acrediten la participación de Lorca en el delito de violación por el que fue formalizado.


La profesional agregó que requirió una serie de nuevas diligencias tendientes a esclarecer los hechos como la toma de declaración a testigos de contexto, entre ellos, profesores del establecimiento donde se desempeñaba Julio Lorca al momento de los delitos.


Mario Schillig, en tanto, destacó que recurrirá a la Corte de Apelaciones para revertir la resolución del tribunal debido a que, a su juicio, no se ajusta a derecho.


"Qué hay que hacer en Chile para que un violador se vaya preso", cuestionó, concluyendo que "parece que no hay nada que pueda convencer a un tribunal para que un violador quede en la cárcel". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?