Tomás Fernández, El Mercurio
SANTIAGO.- A tres días de ser destituido de su cargo como ministro de Educación, Harald Beyer aún recuerda la votación que llevó a cabo en el Senado y que por 20 votos contra 18 decidieron que dejara su cargo y lo inhabilitaran de asumir puestos públicos por cinco años.
En entrevista con El Mercurio, el saliente secretario de Estado no se guardó nada y disparó contra todo y todos. "Cuando (Carlos ) Bianchi dice que venía a decidir la suerte de este ministro, esa es la típica actitud del demagogo... Plantearlo así, es el discurso de un demagogo que va a votar de la acusación porque están los estudiantes en la galería. Fue un escándalo lo que hizo. Demagogia pura", acusó y agregó que Alejandro Navarro "es otro demagogo más".
Beyer además reveló que cuando escuchó que el senador DC Patricio Walker votaría en contra, se ilusionó con que sería rechazada la acusación. "Vimos una luz de esperanza, pero al poco tiempo se brutalmente desmentida", confesó.
Asimismo, el otrora titular de Educación, explicó que "detrás de esto hay un intento de golpear al Gobierno en un área prioritaria de la campaña" y añadió que "lo que ha pasado en Chile es que la izquierda se ha quedado sin proyecto político, económico y social".
Junto con esto, Beyer aclaró por qué aceptó renunciar al ministerio. "La renuncia no significaba un arreglo. Un arreglo que no está contemplado en la institucionalidad. Y yo dije me voy a apegar a la institucionalidad".
Y sobre esto mismo, reveló que "al final se me acercaron senadores y me dijeron: 'Ministro, estamos con usted. Si usted renuncia, votamos en contra'. Eso es impresentable. Porque si realmente estaban convencidos de que la acusación no tenía mérito, no debieron haber votado en contra mío".
Finalmente, señaló que nunca pensó en que Michelle Bachelet hiciera un gesto para evitar su destitución. "Me parece que no corresponde pedir favores", sentenció.