Senador Pizarro: Demanda que presentará Bolivia en La Haya fracasará rotundamente

Se espera que el vecino país presente el escrito este miércoles en la Corte Internacional de Justicia. El presidente del Senado sostuvo que Bolivia "no saca nada con ir a un tribunal que no va a declarar admisible la presentación" y remarcó que lo que corresponde es desarrollar un diálogo bilateral con Chile.

23 de Abril de 2013 | 12:35 | Emol

Pizarro afirmó que ''vamos a estar todos unidos en torno a la defensa de los intereses chilenos''.

El Mercurio

SANTIAGO.- Ante la inminente presentación de la demanda que hará Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), sostuvo que la acción que llevará a cabo el vecino país será un "rotundo fracaso".


"El Gobierno boliviano tiene una decisión política, tiene que cumplir con lo que se autoimpusieron en la Constitución boliviana, y yo creo que van a fracasar rotundamente en esa estrategia", afirmó el senador Pizarro.


En esa línea, sostuvo que "se le ha dicho hasta el cansancio a Bolivia que lo que corresponde aquí es desarrollar un diálogo bilateral, donde todos los temas estén en la agenda de 13 puntos, y el tema del posible acceso de Bolivia al mar está dentro de esos 13 puntos, para eso requiere acuerdo con Chile".


Afirmó que, por el contrario, el vecino país "no saca nada con ir a un tribunal que además no va a declarar admisible la presentación".


De todas formas, el legislador remarcó que en este tema "la postura de Chile es una sola" y es que "los tratados están plenamente vigentes" y remarcó que "en torno de la postura de defensa de los intereses chilenos vamos a estar todos unidos".


"Bolivia va a escoger un camino que en nuestra opinión es errado, están tratando de construir una suerte de derechos que son difíciles de justificar", subrayó.


Se espera que esta semana –probablemente el miércoles– Bolivia presente su demanda en el tribunal de La Haya. Una vez que se presente el escrito, éste será despachado inmediatamente a la embajada de Chile en La Haya, que a su vez lo remitirá a Santiago.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores