EMOLTV

Andrés Velasco no se restará de las primarias presidenciales de junio

El candidato argumentó que su decisión responde a "un cambio de actitud" en los partidos de la oposición, cuyos presidentes manifestaron ahora su disponibilidad a realizar primarias parlamentarias.

06 de Mayo de 2013 | 11:31 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.- El candidato presidencial independiente, Andrés Velasco, resolvió competir finalmente en las primarias del 30 de junio, luego que el jueves pasado pusiera en duda su participación en dicho proceso.


El abanderado argumentó esta mañana que su decisión responde al giro de los líderes de los partidos opositores, quienes definieron realizar primarias parlamentarias de carácter interno, después del fracaso en las negociaciones por los comicios preliminares legales y la exigencia de Michelle Bachelet de efectuarlos.


Según el ex ministro, este cambio de actitud "aunque sea a regañadientes", posibilita la mantención de su candidatura dentro del proceso de primarias en la coalición opositora.


"Nosotros siempre hemos sido de una sola línea, hemos sido partidarios de las primarias estén donde estén, a todos los niveles, vinculantes y ojalá obligatoria. Por eso fuimos los primeros en levantar la voz ante el fracaso inaceptable de la primaria parlamentaria, a diferencia de otras candidaturas que no quisieron o no pudieron actuar a tiempo", dijo. 


Velasco señaló que lo ocurrido demuestra que "las cúpulas partidarias no se salieron con la suya, no pudieron con la indignación de la gente" y que el cambio de opinión no hubiera ocurrido sin su "señal potente de indignación". "Por eso voy a participar en las primarias del 30 del junio", enfatizó.


Tras ello, sostuvo que esta primaria será "un plebiscito entre la vieja política y la nueva política, entre la política de las cúpulas y de la gente". "Hay gente que no aguanta más las malas practicas, a ellos les quiero decir voy a estar con ustedes, voy a competir con mucha fuerza para que en Chile tengamos una política distinta, una política mejor", añadió.


Velasco también descartó que su determinación respondiera a los efectos legales que podría traer su salida del pacto, debido a que algunos análisis señalaban que su renuncia lo anularía por completo y que por lo tanto, Bachelet, Claudio Orrego y José Antonio Gómez no podrían competir en ese escenario.


"Esta decisión es de principios no es una decisión legal, obviamente miramos los antecedentes legales pero ellos no fueron determinantes"", afirmó Velasco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?