Velasco propone a presidenciables de oposición suscribir pacto con cuatro medidas

Entre las propuestas del independiente figuran, por ejemplo, el compromiso con el fin del sistema binominal y que los partidos efectuén primarias abiertas, obligatorias y vinculantes.

07 de Mayo de 2013 | 16:15 | Emol

SANTIAGO.- El candidato presidencial independiente Andrés Velasco, realizó esta mañana una convocatoria a los precandidatos de oposición para suscribir un pacto que busca, según dijo, profundizar en la democracia.


"Vengo a generar una convocatoria a los otros candidatos y candidatas que están participando en esta elección primaria del 30 de junio y los invito a que suscribamos un pacto, con cuatro puntos para mejorar la democracia", dijo el ex ministro de Hacienda.


Dicho acuerdo plantea en primer lugar poner término al sistema binominal, imponer a los partidos el deber de efectuar primarias abiertas, obligatorias y vinculantes para todo cargo de elección popular, la aprobación de una ley que regule el lobby y por último dictar una nueva legislación de partidos políticos, la cual garantice la democracia interna y la transparencia de estas organizaciones.


"Este proceso y esta tradición ha sufrido un tremendo retroceso cuando la semana pasada los partidos de la centro izquierda se negaron a realizar primarias parlamentarias, se negaron a darle a la gente el poder de decidir quiénes serán los candidatos y por donde serán", afirmó el abanderado.


Por ello, a juicio de Velasco, ningún candidato de la centro izquierda se puede restar de esta propuesta, por lo que espera que los cuatro presidenciales del bloque la suscriban y aquel gane la primaria y luego la elección presidencial se comprometa a llevarlos a cabo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores