EMOLTV

Minuto a minuto: Masiva marcha termina con incidentes aislados (Final)

Los estudiantes cifraron en 80 mil y Carabineros en 35 mil los asistentes a la marcha. Algunas bombas lacrimógenas lanzadas por Fuerzas Especiales, al enfrentarse con encapuchados, cayeron al interior del patio de un edificio.

08 de Mayo de 2013 | 15:40 | Emol

SANTIAGO.- El movimiento estudiantil realiza esta jornada la segunda movilización nacional del año, para reivindicar sus demandas de educación gratuita garantizada por el Estado y fin al lucro en todo el sistema educacional. Esta vez, la marcha también está marcada por la situación de numerosos universitarios que perdieron sus becas y créditos luego que el Ministerio de Educación reevaluara sus antecedentes económicos, y por un inédito recorrido, que comienza en la Usach y termina en el Parque de Los Reyes.


13.45.- Al término del acto, Carabineros despeja el sector del escenario usando bombas lacrimógenas. Los estudiantes se retiran del lugar.


13.37.- Culmina el acto cultural realizado en el Parque de Los Reyes tras la marcha estudiantil.


13.34.- Son cerca de 40 los encapuchados que protagonizan incidentes en Cumming con Balmaceda. Mientras en el escenario sigue cantando Manuel García.


13.29.- Al realizar un nuevo balance de la convocatoria a la marcha, los estudiantes cifraron los asistentes en 80 mil y Carabineros en 35 mil.


13.20.- Se registran enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros. Fuerzas Especiales lanzó bombas lacrimógenas y al menos dos cayeron al interior del patio de un edificio. Los gases lacrimógenos afectan a los vecinos del sector.


13.17.- Fuerza Especiales de Carabineros lanza gases lacrimógenos, mientras aún se realiza el acto cultural en el sector de Balmaceda. Los incidentes son aislados.


13.15.- El tránsito vehicular ya se encuentra restablecido en la Alameda.


13.13.- Carabineros informa que los menores de edad detenidos en la marcha serán trasladados a 48° Comisaría, ubicada en Calle Dieciocho Nº 268.


13.05.- Después de una marcha pacífica y mientras en el Parque de Los Reyes miles de estudiantes participan en un acto cultural, se reportan algunos incidentes aislados en el sector de Balmaceda con Avenida Brasil.


13.01.- Carabineros informa que un grupo aislado de manifestantes realiza una quema de basureros, en Avenida Brasil con Balmaceda.


12.59.- En medio del acto en el Parque de Los Reyes, el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, afirma que "queremos educación gratuita, que no dependa de un bono o un cambio en un formulario. La educación es un derecho", aludiendo a la pérdida de becas y créditos que afecta a numerosos estudiantes universitarios. Dirigentes universitarios y secundarios también realizan discursos arengando a sus compañeros.


12.56.- Comienza la marcha por la educación en Concepción.


12.53.- Carabineros informa que en el sector de Balmaceda con Cumming efectivos policiales son atacados con bombas molotov y que personal de Fuerzas Especiales emplea "medios disuasivos" ante incidentes registrados en Avenida Brasil con Balmaceda.


12.49.- El ex presidente de la FECh, Gabriel Boric, manifestó a través de Twitter que "han pasado 3 años y seguimos en las calles, por todo Chile. Nuestra convicción, nuestra alegría y nuestra rebeldía son incombustibles".


12.47.- Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros se instalan con carros lanzaaguas y lanzagases en la calla Almirante Barroso, paralela a la Avenida Brasil. Hasta ahora, no se registran incidentes.


12.43.- Los locales comerciales del sector se encuentran con sus cortinas cerradas, para evitar ser objeto de posibles destrozos. En tanto, se mantiene cortado el tránsito en las calles aledañas a Avenida Brasil.


12.40.- Ya se desarrolla el acto cultural en el escenario dispuesto en el sector del Parque de Los Reyes. En estos momentos se presenta el cantautor Manuel García.


12:34.- Una veintena de encapuchados intentaban derribar un semáforo y fueron encarados por los propios estudiantes, consigna radio Bío Bío.


12:29.- Carabineros informa que la retaguardia de la marcha avanza por avenida Brasil, a la altura de calle Agustinas.


12.26.- A la altura de Avenida Brasil con Catedral los vecinos lanzan agua para refrescar a los manifestantes y también dulces.


12.24.- El presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, dijo que estiman en 60 ó 70 mil los asistentes a la marcha en Santiago y manifestó que estaban "muy contentos" con la convocatoria y que la manifestación se esté desarrollando de manera pacífica.


12.19.- El principio de la columna ya comienza a al sector de Balmaceda, donde está instalado un escenario para realizar un acto cultural.


12.13.- Según informa Carabineros, un grupo de manifestantes descendió a la ribera del Río Mapocho en el sector de Puente Bulnes.


12.05.- También los estudiantes protagonizan marchas en otras ciudades del país, como Temuco y Valdivia.


11.55.- En Valparaíso también se congregan cerca de dos mil manifestantes para marchar desde la Plaza Sotomayor hasta el Parque Italia.


11.51.- Los manifestantes avanzan en completa tranquilidad por Avenida Brasil hacia el norte y llegan a Agustinas.


11.38.- Columna llega a Avenida Brasil y comienza a avanzar hacia el norte, en completa calma.


11.32.- El coronel de Carabineros Álvaro Fuenzalida cifró, preliminarmente, en 15 mil los asistentes a la marcha estudiantil, aunque indicó que ese número podría aumentar. Consultado sobre el polémico uso de balines de pintura por parte de uniformados, el coronel dijo a radio Bío Bío que "ese elemento es lo último que nosotros queremos usar, pero hay circunstancias que nos obligan, fundamentalmente por el vandalismo y el lumpen".


11.21.- La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, cuestionó que la Intendencia Metropolitana haya dado a conocer el trazado de la marcha estudiantil recién en la jornada de ayer, ya que no les dio tiempo para coordinar las medidas para resguardar la seguridad de los vecinos. La autoridad sostuvo además que el trazado de la marcha "no fue la mejor opción que se tomó" ya que "es una zona muy vulnerable". "La marcha tiene muchos puntos vulnerables. Dentro de las alternativas que había, se eligió una que tenía muchos problemas, hay muchas bombas (de bencina)", advirtió la alcaldesa en radio Bío Bío.


11.15.- Gran columna de estudiantes comienza a avanzar por la Alameda, en el centro de Santiago.


11.07.- Mediante su cuenta de Twitter, Carabineros aclara que contabilizan a los asistentes a las marchas mediante un "sistema de cartografía, es decir, calculando cantidad de personas por metro cuadrado". También sugiere a los automovilistas evitar desplazarse por la Alameda debido a los cortes de tránsito.


10.50.- El presidente de la FEUC, Diego Vela, insistió en cuestionar el trayecto de la marcha de este miércoles, afirmando que ésta tiene "26 puntos críticos que pueden ser espacios de conflictos", incluyendo tres bombas de bencina. "Este es un recorrido que nunca propusimos y fue anunciado por la Intendencia a última hora. Vemos que el trayecto tiene muchos puntos que corresponden a un barrio patrimonial que pone compleja la situación", advirtió.


10.40.- Numerosos estudiantes se comienzan a reunir en el frontis de la Universidad de Santiago (Usach) para participar en la segunda gran marcha estudiantil del año.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?