EMOLTV

PPD emplaza a Longueira por aprobación de reglamento que atenta contra los consumidores

El presidente del partido, Jaime Quintana, exigió al candidato de la UDI que explique la existencia de un estatuto creado cuando fue ministro de Economía y que permite a los bancos terminar unilateralmente los contratos de crédito de consumo.

10 de Mayo de 2013 | 17:27 | Emol
imagen
Sebastián Vergara, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, exigió al candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, que explique por qué mientras fue ministro de Economía aprobó el "Reglamento sobre Información al Consumidor de Créditos de Consumo", el cual permite a los bancos terminar anticipada y unilateralmente los contratos de crédito de consumo.


Al respecto, el parlamentario señaló que "es impresentable que el candidato presidencial de la UDI, en su gestión como Ministro de Economía, le haya entregado la facultad a los bancos de terminar anticipada y unilateralmente los contratos de crédito de consumo".


Según Quintana, dicho reglamento precisa cuáles son las especificaciones mínimas de los contratos de créditos de consumo y permite expresamente al proveedor poner fin al contrato sin que ello importe una renuncia de las acciones judiciales de cobro del saldo del crédito de consumo.


"Este Gobierno ha intentado transformarse y presentarse en la opinión pública como el gobierno que defiende a los consumidores, pero es evidente que en la práctica esto no se está cumpliendo y es más, se le están dando herramientas a los bancos para poder llevar a cabo sus prácticas abusivas en forma legal", señaló. 


El estatuto establece que además de terminar el contrato, la entidad bancaria podrá ejercer las acciones de cobro en contra del deudor, a quien por efecto del término anticipado le aceleran el crédito, haciéndole exigible el monto total en un plazo de 15 días.


"Es estrictamente necesario que el candidato Longueira le de una explicación al país por qué le otorgó esta facultad a los bancos atentando directamente con los derechos de los consumidores, consagrando la figura de la unilateralidad y dejándolos desamparados ante las grandes instituciones bancarias", concluyó el legislador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?