Caso Tsunami: Juez insta a querellantes a mantener debate jurídico y no moral

El magistrado Ponciano Sallés llamó a los intervinientes a no confundir algunos aspectos con apreciaciones de carácter personal.

13 de Mayo de 2013 | 17:19 | Por Andrea González Schmessane, Emol

En la instancia, el abogado del ex subsecretario Rosende argumentó el porqué su representado no tiene responsabilidad penal.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- Con el término de los alegatos en torno al sobreseimiento definitivo solicitado por Patricio Rosende culminó la primera jornada de audiencia del caso tsunami, que estuvo marcada por la interrupción del padre de uno de los menores fallecidos en Juan Fernández y la intervención del juez Ponciano Sallés, quien instó a los querellantes a mantener un debate jurídico.


En la instancia, que se extendió por más de seis horas, el abogado del ex subsecretario de Interior, Samuel Donoso, expuso las razones por las cuales su representado -a su juicio- no tiene responsabilidad penal en el delito que le imputó la Fiscalía Occidente por la fallida alerta de maremoto que cobró la vida de 156 personas y dejó 25 desaparecidos la madrugada del 27 de febrero de 2010.


El profesional argumentó que su representado operó en base al principio de la confianza respecto a la información entregada por los organismos especializados, específicamente el SHOA y la Onemi, agregando que esa madrugada se produjo un "colapso de Estado" que hizo imposible reaccionar adecuadamente.


También enfatizó que tampoco se entregó la información suficiente para decretar una alerta de tsunami, detallando que Rosende no es una persona experta en la materia y por lo mismo, recurrió a los organismos especializados para su asesoría.


El Ministerio Público -encabezado por la fiscal Solange Huerta- rechazó dicho requerimiento detallando que el imputado incumplió deberes fundamentales al no transmitir la alarma que se habría recibido por tercera vez a las 05:45 horas y que -de acuerdo a la investigación- habría llegado a manos del ex subsecretario.


Los querellantes de la causa también se adhirieron a los argumentos de la Fiscalía e incluso varios de ellos calificaron de "inmoral" el requerimiento de Rosende, lo que luego fue cuestionado por el magistrado, quien llamó a los intervinientes a no confundir aspectos jurídicos con apreciaciones de carácter personal.


Mañana martes, en tanto, la audiencia continuará con la exposición del ex jefe de Oceanografía del SHOA, Andrés Enríquez, cuya defensa -representada por la abogada Paula Vial- también intentará quitar todos los cargos que le fueron imputados a su cliente.


También se espera que se puedan debatir los argumentos de sobreseimiento del ex jefe del Centro de Alerta Temprana, Johaziel Jamett, mientras que el miércoles podría ser el turno de ex directora de la Onemi Carmen Fernández, cuya defensa está en manos del abogado Luciano Fouillioux.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores