EMOLTV

Piñera expresa satisfacción tras detención de Berkhoff: "Tiene que responder por sus culpas"

El Mandatario señaló que al Gobierno "no le va a temblar la mano" para combatir a quienes creen que "pueden pasar por encima de los derechos de todos los demás".

15 de Mayo de 2013 | 13:40 | Emol
imagen
Patricio Banda, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera manifestó este miércoles su alegría por la detención de Emilio Berkhoff , quien es sindicado por el Ejecutivo como uno de los líderes de la coordinadora Arauco-Malleco y se encontraba prófugo desde hace un mes y medio, y aseguró que ahora "tendrá que enfrentar la justicia y responder por sus faltas".

Desde Talcahuano, donde se encuentra realizando una gira para inaugurar viviendas sociales construidas tras el 27-F, el Mandatario declaró al respecto que "me alegro de que haya sido detenido, porque las personas tienen que responder ante la justicia".

"Nadie puede pretender estar por encima de la ley, y Berkhoff, cuando se fuga, lo que está diciendo es que él no acepta ni respeta el Estado de Derecho y la ley", dijo el jefe de Estado en una entrevista con la red Archi de la Región del Bío-bio.
 
No obstante, Piñera aseguró que "él va a tener un debido proceso y, si es culpable, va a tener que responder por sus faltas y por sus culpas", afirmó.
 
Además, el Presidente sostuvo que "hay una cosa que está clara. Algunos piensan que la solución a los problemas es la violencia, las bombas molotov, matar a la gente, incendiar los galpones, incendiar las praderas, incendiar las plantaciones, atentar contra los Carabineros".
 
"Ese no es el camino y le aseguro a usted que a este Gobierno no le va a temblar la mano para combatir, con todo el rigor de la ley y dentro del Estado de Derecho, a los delincuentes, los violentistas y los terroristas que creen que pueden pasar por encima de los derechos de todos los demás y que pueden destruir todo lo que se les pone en su paso. Eso no lo estamos tolerando y no lo vamos a tolerar, y por tanto Berkhoff tendrá que enfrentar la justicia", dijo.
 
Tras la entrevista, el Mandatario participó de la ceremonia de entrega de departamentos del conjunto habitacional Mirador del Pacífico en Talcahuano y, posteriormente, se dirigió hasta la Base Naval de la comuna para encabezar la ceremonia de inauguración de primera etapa de los muelles, correspondientes al proceso de reconstrucción del recinto.

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick señaló desde La Moneda que "nos parece positivo la detención del ciudadano Emilio Berkhoff, porque toda persona que se encuentre prófugo de la justicia se hace el mayor esfuerzo por las policías para que pueda comparecer ante los tribunales de justicia".


"Es un paso importante, todo el esfuerzo que se está haciendo en La Araucanía tiene el objetivo de que las personas puedan comparecer ante los tribunales aquellos que sean sindicados como presuntos autores de actos de violencia, terroristas o extremistas", agregó.


Consultado sobre si se solicitará un endurecimiento de las medidas cautelares para evitar este tipo de situaciones, el secretario de Estado señaló que "siempre le pedimos a los tribunales que apliquen la ley y que tengan presente que hay ciertos delitos de mayor violencia en que las personas que aparecen como presuntos responsables tienen una preparación especial para fugarse o no comparecer".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?