Chile y Argentina acuerdan organizar una quinta reunión binacional de ministros en agosto

Así lo determinaron los cancilleres de ambos países, tras sostener una reunión en la que pasaron revista a los principales temas bilaterales pendientes en Santiago.

20 de Mayo de 2013 | 18:07 | Emol

Timerman y Moreno dieron cuenta del buen estado de las relaciones bilaterales entre Chile y Argentina.

EFE.

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y su par de Argentina, Héctor Timerman, sostuvieron este lunes una reunión en la que acordaron llevar a cabo la V Reunión Binacional de Ministros y la III Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la frontera común, durante la segunda quincena de agosto próximo en Santiago.

Durante el encuentro, en el que participó el nuevo embajador de Chile ante Buenos Aires, Milenko Skoknic, los ministros suscribieron un acuerdo por notas reversales relativas al control integrado en el Paso Fronterizo Sistema Cristo Redentor, que permitirá agilizar los controles fronterizos y facilitará la circulación del transporte, siguiendo las recomendaciones del Estudio Binacional de Optimización de dicho paso.

Asimismo, acordaron impulsar los trabajos en el ámbito de las Entidades Binacionales "Túnel Internacional Paso de Agua Negra" y "Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central", intercambiaron información sobre el estado de avance de las obras en el Paso Pehuenche y se comprometieron a impulsar las mismas para su pronta conclusión.

Por otra parte, decidieron avanzar en distintas materias que ayuden a la integración de ambos países en la zona austral, como la libre circulación de personas, la conectividad física y la navegación, entre otras, las que serán tratadas en una reunión técnica que se celebrará próximamente.

En materia energética, tomaron nota de los avances de las conversaciones del Grupo de Trabajo de Intercambio de Energía para satisfacer requerimientos mutuos en ese ámbito y destacaron la excelente coordinación y avances alcanzados en materias antárticas.

En la ocasión, el canciller argentino agradeció la disposición del Gobierno chileno para hacer posible un homenaje a las víctimas del avión AVRO Lincoln de la Fuerza Aérea de Argentina accidentado en territorio chileno de Tierra del Fuego en el año 1950 y el firme respaldo de Chile a Argentina en la disputa de soberanía relativa a las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En tanto, Moreno manifestó su agradecimiento por el apoyo argentino a la candidatura de Chile al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente y destacó que la participación de ambos países en ese órgano durante el 2014, será una excelente oportunidad para realizar un trabajo conjunto.

Finalmente, Timerman fue condecorado con la Orden al Mérito de Chile en el grado de Gran Cruz por su compromiso en fortalecer y profundizar las relaciones de hermandad entre Chile y Argentina.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores