EMOLTV

Minvu asegura que sólo seis viviendas entregadas a damnificados tuvieron filtraciones por lluvias

El subsecretario Francisco Irarrázaval indicó que otros tres departamentos, que aún no estaban ocupados, se anegaron debido a la rotura de una matriz de agua potable. El hecho había sido denunciado por el alcalde de Talcahuano.

20 de Mayo de 2013 | 19:01 | Emol
imagen

El subsecretario Francisco Irarrázaval indicó que era ''una exageración'' suspender la entrega de las viviendas a los damnificados en Talcahuano.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) aseguró que sólo una mínima parte de los departamentos entregados a damnificados por el terremoto en Talcahuano resultaron afectados por filtraciones debido a las precipitaciones del fin de semana.


Los departamentos, pertenecientes al condominio Mirador del Pacífico, habían sido entregados la semana pasada por el Presidente de la República.


Tras detectarse las filtraciones, el alcalde de la comuna, Gastón Saavedra, solicitó a la Intendencia del Biobío que detuviera la entrega de las viviendas debido a problemas en las terminaciones.


Sin embargo, el subsecretario del Minvu, Francisco Irarrázaval, aseguró a Emol que de los 1.032 departamentos que tiene el condominio, sólo seis resultaron con "filtraciones menores" a causa de las lluvias, debido a que las ventanas no habrían quedado correctamente instaladas.


Mientras que otras tres viviendas –que aún no están habitadas– se anegaron debido a la rotura de una matriz de agua potable, la que colapsó debido a que la falta de consumo elevó mucho la presión. A esto se suma el medidor general del agua potable de ese sector fue robado por desconocidos.


El subsecretario indicó que, tras varias reuniones entre representantes del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), la Intendencia y el propio edil de Talcahuano, finalmente se acordó que se seguirán entregando las viviendas y se efectuarán las reparaciones correspondientes. "(Suspender la entrega) era una exageración a todas luces", afirmó Irarrázaval, quien indicó que todos los departamentos cuentan con garantía por diez años.


Aclaró además que las casas que entregó la semana pasada el Presidente Sebastián Piñera –400 en total– contaban con la recepción definitiva de la Dirección de Obras municipal. Y que hay otras 360 que tienen permiso para habitar, por lo que los vecinos ya se están trasladando paulatinamente, mientras que otras 300 aún no han sido entregadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?