Caso Tsunami: Fernández y Rosende apelaron ante la Corte para ser absueltos

El trámite también fue realizado por los abogados de los ex funcionarios del SHOA y la Onemi. El tribunal de alzada deberá ahora ponerle fecha a la audiencia.

22 de Mayo de 2013 | 14:47 | Emol

El abogado que defiende a la ex directora de la Onemi destacó que sus argumentos apuntan a aspectos jurídicos, sobre la supuesta inexistencia de un hecho doloso.

Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Las defensas del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende; de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández; del ex oceanógrafo del SHOA, Andrés Enríquez; y del ex jefe de alerta temprana de la Onemi, Johaziel Jamett, apelaron al fallo del juez Ponciano Sallés, que el jueves recién pasado rechazó sobreseerlos de los cargos por cuasi delito de homicidio en la investigación por los errores en la alerta de tsunami del 27-F.

Según publicó La Segunda, los escritos se presentaron esta mañana en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, a través de correo electrónico, y en la Oficina de Partes del tribunal.


El abogado que defiende a la ex directora de la Onemi, Luciano Fouillioux, destacó que sus argumentos apuntan a aspectos jurídicos, sobre la supuesta inexistencia de un hecho doloso, y a responder a los dichos del juez Sallés, que acusó a su clienta de ocultar información esa madrugada del 27 de febrero del 2010.


La abogada Paula Vial, que representa al capitán Enríquez, optó por enviar por mail su apelación. "No creemos que nuestro cliente sea responsable de una imprudencia temeraria como lo concluye la fiscalía y lo ratifica el juez".


Carlos Pérez, abogado de Jamett, apuntó que la resolución del juez Sallés es equivocada. "Básicamente, el fallo contiene errores fácticos, de hecho, garrafales. El juez se equivocó en los antecedentes que tuvo en cuenta para fallar como lo hizo. El juez no ha entendido que el famoso plan nacional de emergencia no existe, y no puede haber vulneración de un reglamento que no existe".


Ahora, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, la ministra Gloria Ana Chevesich, deberá sortear la sala del tribunal que resolverá estas apelaciones y luego, poner fecha a la audiencia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores