Orrego reitera propuesta de Estado Plurinacional para reconocer identidad de pueblos originarios

La iniciativa del candidato presidencial cuenta con cuatro ejes: reformas políticas; reformas constitucionales; políticas sectoriales; y reconocimiento y valoración de los pueblos originarios.

02 de Junio de 2013 | 20:40 | UPI
José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- El precandidato presidencial Claudio Orrego (DC) reiteró este domingo la necesidad de contar con un Estado Plurinacional para resolver los problemas de los pueblos originarios, y la creación de un ministerio de Pueblos Indígenas y de Asuntos Interculurales.


Tras un trabajo con comunidades indígenas, el abanderado de la DC junto al encargado de campaña en esta materia, Enzo Abbagliati, informó que ya existe una propuesta con 16 puntos que tiende a resolver las demandas que existen en las distintas comunidades.


"La propuesta fundamental que estamos haciendo hoy, ya no es solamente que Chile reconozca a los pueblos originarios, sino que Chile tiene que reconocerse como un Estado Plurinacional y pasar del tratamiento sectorial de la temática de pueblos indígenas a uno de carácter nacional, para lo cual proponemos la creación del ministerio de Pueblos Indígenas y Asuntos Interculturales, que permita tener una visión integral tanto política, económica, cultural y educacional de toda la temática indígena", sostuvo el abanderado de la DC.


Por su parte, Abbagliati indicó que "podemos generar mecanismos que permitan la interlocución entre el Estado de Chile y los pueblos indígenas".


La propuesta cuenta con cuatro ejes: reformas políticas; reformas constitucionales; políticas sectoriales; y reconocimiento y valoración de los pueblos originarios.


Orrego manifestó también su disposición a tratar temas como la autonomía y el autogobierno de los pueblos originarios, sin que signifique el menoscabo para la soberanía del Estado de Chile; y para estudiar distintos niveles de participación política, regional o nacional.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores