EMOLTV

Bulnes llega a La Haya para ajustar calendario de la fase escrita del litigio con Bolivia

Los equipos de ambos países se reunirán mañana en la Corte Internacional de Justicia, en una cita convocada por el presidente del Alto Tribunal, Peter Tomka.

11 de Junio de 2013 | 11:38 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El embajador de Chile en Estados Unidos y agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, arribará esta jornada a Holanda, para encabezar mañana el equipo diplómatico y político que se reunirá con sus pares bolivianos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para ajustar el calendario que marcará la fase escrita del litigio.


"Esta reunión tiene lugar para que la Corte pueda conocer las intenciones de Bolivia, a lo que Chile responde, y luego los jueces establecen en las próximas semanas los plazos para la presentación de los argumentos escritos de las partes", explicó hoy el embajador de Chile en Holanda, Juan Martabit.

Según "El Mercurio", junto al ex ministro llegará al país europeo la jefa de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites de la Cancillería, embajadora María Teresa Infante, quien además es coagente en el caso con Perú.

Lo mismo hizo, pero desde EE.UU., el director jurídico del Ministerio de RR.EE., embajador Hernán Salinas. Mientras que en Holanda, la comitiva será recibida por el representante de la misión en Países Bajos, quien también es coagente en el caso con Perú.


Se espera que los representantes de la delegación nacional sostenga una primera reunión hoy en la tarde para afinar los últimos detalles de la audiencia. Luego el jueves se volverían a encontrar antes de abandonar el Viejo Continente.


Convocada por el presidente del Alto Tribunal, Peter Tomka, la reunión de mañana, que tiene un carácter preparatorio y es a puerta cerrada, es la primera que mantienen las partes después de que Bolivia presentase su demanda el pasado 24 de abril ante la secretaría de la CIJ, que tiene su sede en La Haya.


Tras la cita, los jueces publicarán lo antes posible los plazos establecidos para la presentación de los argumentos escritos, según fuentes cercanas a la CIJ. Los Estados en conflicto podrían solicitar más adelante una prórroga de la fase escrita- que de por sí ya puede durar entre uno y dos años- para presentar argumentos adicionales.


La reunión estarára marcada por la polémica generada a raíz de las declaraciones del mandatario boliviano, Evo Morales, quien acusó al presidente Sebastián Piñera de mentir por decir que no existen asuntos territoriales pendientes entre ambos países. El gobierno, a su vez, acusó a Morales de proferir "insolencias" y "descalificaciones" contra Piñera y lo llamó a "cuidar su lenguaje".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?