Evo Morales insiste en críticas a Piñera y asegura que Bolivia ha sido "humillada" por Chile

El Mandatario boliviano respondió al jefe de Estado y dijo que "no es posible que siga diciendo que no hay asuntos pendientes en temas de territorio, es una gran falsedad".

11 de Junio de 2013 | 14:04 | Emol

Morales aseguró que la postura de Piñera de afirmar que no hay temas pendientes es ''una gran falsedad''.

AFP.

SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió este martes en las críticas en contra del Mandatario Sebastián Piñera, a quien acusa de mentir por no reconocer la demanda marítima de ese país, y aseguró que el pueblo boliviano ha sido "humillado" por las autoridades de nuestro país al negar la posibilidad de una salida soberana al mar.


En una entrevista con Telesur, el jefe de Estado respondió a los dichos que Piñera realizó ayer, en los cuales reafirmó la postura de su Gobierno de defender la soberanía de Chile sobre los territorios que quedaron zanjados tras el Tratado de Paz y Amistad de 1904, y fustigó que "no es posible que siga diciendo que no hay asuntos pendientes en temas de territorio, es una gran falsedad". 
 
"Los presidentes tenemos la obligación de respetar la verdad y no tergiversarla", agregó Morales, junto con recordar lo que a su juicio son las contradicciones que ha evidenciado el Mandatario chileno y que dieron pie a la demanda marítima que La Paz presentó ante la Corte Internacional de La Haya y cuyos plazos serán notificados esta jornada a ambos países por ese tribunal.
 
En ese sentido, el líder paceño afirmó que "en septiembre de 2010, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Piñera afirma que los tratados son inviolables y no se tocan, pero luego en enero de 2013, en la Cumbre Celac, señala que por supuesto que los tratados se pueden perfeccionar".
 
"Si yo me equivoqué, que me disculpe el pueblo chileno, pero si el presidente Piñera se equivocó y faltó a la verdad , es mejor que pida perdón al mundo y a su país", dijo Morales.
 
En esa línea, agregó que "si alguna vez nos equivocamos, es mejor pedir disculpas. Podemos equivocarnos, pero reconocer los errores cuando hay contradicciones y cuando no se respetan también los acuerdos. No es posible que siga diciendo que no hay asuntos pendientes en temas de territorio, es una gran falsedad", insistió.

Respecto a los dichos de ayer de Piñera y la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sobre negar la existencia de un problema limítrofe pendiente con Bolivia, el Presidente aseveró que "cuando el hermano chileno dice que no va a ceder nada, es una humillación". 


"Permanentemente hemos sido humillados", agregó y advirtió que “el presidente de Chile no es un tribunal (...) desde el momento en que el Gobierno de Chile admite la demanda el tema está en manos de los órganos internacionales", dijo.

Por ello, Morales aseveró que respecto a la demanda en La Haya "tenemos mucha confianza en una solución pacífica para que se repare el daño histórico de la ocupación de la salida boliviana al mar".

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores