Ex mirista prófugo por rapto en Brasil habría usado cédula falsa para operar en Chile

Se cree que Marcos Rodríguez, con orden internacional de captura, ingresó al país por un paso no habilitado. Su madre también tiene antecedentes subversivos.

20 de Junio de 2013 | 14:40 | Por Francisco Águila Vega, Emol

Esta fotografía de Marco Rodríguez data de 2003.

AFP

SANTIAGO.- Una cédula de identidad falsa. Ésa es una de las explicaciones que el equipo policial que indaga la presencia en Chile del ex mirista Marcos Rodolfo Rodríguez Ortega (40), prófugo por el secuestro de un empresario en Brasil, tiene para determinar cómo logró adquirir una motocicleta y una licencia de conducir en la comuna de Huechuraba.


Así lo señalaron a Emol fuentes vinculadas al caso, quienes indicaron que el antecedente se basa en que de haber asistido personalmente al Registro Civil su presencia habría sido detectada mucho antes por tener una orden internacional de captura.


En esa línea, también se indaga la fecha en que adquirió el documento, así como también por qué zona de Chile ingresó, pues no existen registros oficiales de su llegada.


El equipo investigador ya estableció, en todo caso, que el vehículo que adquirió el 21 de diciembre pasado, una motocicleta de 200 centímetros cúbicos de color negro, fue comprada por un tercero y puesta a su nombre a través de una declaración jurada.


De acuerdo a los antecedentes, Marcos Rodríguez escapó desde la prisión de Itaí, en Brasil, en octubre de 2010, luego de que se le concediera una salida temporal. Allí cumplía una pena de 30 años por el secuestro del empresario Washington Olivetto, que cometió junto al ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, alias "comandante Ramiro".


Los funcionarios que investigan el asalto a un banco Santander de Pudahuel, ocurrido a principios de semana, lo sindican también como uno de los sospechosos de ser el cuarto implicado en ese atraco, debido a su pasado subversivo, el mismo que tiene el líder de la banda que fue arrestada, Jorge Mateluna Rojas, quien también es un ex mirista.


Explosivos


Una vez que apareció el dato de la presencia de Rodríguez en el país se iniciaron las indagaciones para averiguar los antecedentes de sus familiares. Fue así como se supo que su padre falleció en 1995, pero que su madre, Amelia Ortega (62), tiene diferentes causas por delitos subversivos de comienzos de los años 80'.


Fuentes del caso señalaron a este medio que la mujer fue investigada por fabricación de armas y explosivos, porte ilegal de explosivos, ingreso clandestino al país, robo con intimidación y organizar y pertenecer a grupos combatientes armados.


En todo caso, dichos casos ocurrieron entre los años 1980 y 1981, los que fueron investigados por la Justicia Militar.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores