EMOLTV

Claude se queja con TVN y Canal 13 por no contemplar debate para candidatos alternativos

En una carta enviada a las autoridades de ambos canales, los voceros de su comando solicitan un foro en horario prime para los presidenciables que no forman parte del "duopolio político".

21 de Junio de 2013 | 11:04 | Emol
imagen

El candidato presidencial Marcel Claude.

Mauricio Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- A través de una carta dirigida a Mauro Valdés, director ejecutivo de TVN, y a Nicolás Eyzaguirre, presidente del directorio de Canal 13, los voceros del comando de Marcel Claude solicitaron formalmente la realización de debates televisivos en horario prime en los que participen los abanderados presidenciales que no pertenecen ni a la Alianza ni a la Concertación.


En la misiva, firmada por el presidente del partido Izquierda Unida, Salvador Muñoz, y el ex candidato presidencial del Partido Humanista y el Juntos Podemos, Tomás Hirsch, sostienen que "al otorgar tribuna en debates televisivos a un conjunto limitado de opciones en detrimento del resto, sólo se consagra la desigualdad de oportunidades como presupuesto de lo que el canal decide informar".


La carta agrega que "el duopolio político actual no es sólo resultado de un sistema electoral binominal, es también producto de la complicidad de las grandes cadenas de medios de comunicación que excluyen visiones de sociedad alternativas".


En este sentido, Muñoz y Hirsch plantean la necesidad de que tanto Canal 13 como TVN lleven a cabo debates a realizarse "en una fecha próxima y en horario prime", que incluyan "a todas las candidaturas que no forman parte de los bloques tradicionales".


Las cartas dirigidas a las dos estaciones televisivas concluyen recordando el compromiso que ambas instituciones declaran tener con el pluralismo y el deber de informar, particularmente en el caso de TVN, "al ser un medio de propiedad del Estado de Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?