EMOLTV

Marcha del Orgullo y la Igualdad convocó a cientos de ciudadanos y a presidenciables

La actividad contó con la presencia de los candidatos Andrés Velasco y Marco Enríquez-Ominami. En tanto, Michelle Bachelet envió una carta de apoyo la cual fue leída durante el acto final.

22 de Junio de 2013 | 21:24 | UPI
imagen

En la manifestación se hicieron presentes diversas organizaciones de diversidad sexual, autoridades sociales y políticas y gente del espectáculo.

El Mercurio

SANTIAGO.- En un ambiente de fiesta y con la presencia de algunos presidenciables se celebró este sábado la Marcha por el Orgullo y la Igualdad en Chile, convocada por el Movilh y la Fundación Iguales, la que reunió a miles de personas en el centro de Santiago.


Pese a la lluvia, la marcha partió cerca de las 15:00 horas desde la Plaza Italia y siguió por la Alameda hasta el Paseo Bulnes, donde los organizadores cerraron la actividad con un acto artístico cultural.


En la manifestación se hicieron presentes diversas organizaciones de la diversidad sexual, partidos políticos, gente del espectáculo, además de los precandidatos presidenciales Andrés Velasco (independiente) y Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista.


Mientras el primero dijo que "de llegar a La Moneda o no, continuaré peleando para promover una ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo", el presidenciable del PRO aseveró que la manifestación es "una clara muestra de que la gente quiere y pelea por más derechos ciudadanos".


Previo al inicio de la marcha por la Alameda, entre los que hicieron uso de la palabra sobre escenarios móviles preparados por los organizadores, estuvo el embajador de Gran Bretaña en Chile, Jon Benjamin, quien celebró "el que cada día más personas apoyan la idea de avanzar en más igualdad y el matrimonio entre personas del mismo sexo".


Antes de la intervención del diplomático, los organizadores del acto leyeron una carta de la precandidata presidencial Michelle Bachelet (PS), en la que comprometió sus esfuerzos por avanzar en leyes de mayor igualdad y tolerancia en el país.


Mientras, el director ejecutivo de la Fundación Iguales, Andrés Soffia, celebró la gran cantidad de familias que adhirieron a la manifestación pese a las condiciones climáticas, e insistió en "la necesidad de avanzar hacia condiciones de mayor protección de la diversidad sexual".


Antes de llegar al Paseo Bulnes, los participantes de la marcha extendieron la bandera de la diversidad sexual. En ese lugar, el líder del Movilh, Rolando Jiménez afirmó que las personas que participaron de la manifestación dan cuenta de que es urgente que "el Gobierno tome nota de esta gran movilización, dándole prioridad inmediata y máxima al Acuerdo de Vida en Pareja".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?