EMOLTV

Fiscalía Sur inicia plan para combatir la delincuencia en comunas vulnerables

La iniciativa "Fiscalía en tu comuna" pretende entregar a cada municipio información georreferencial de los principales puntos delictivo con el objetivo de mejorar la persecución penal y dar mayor protección a las víctimas.

25 de Junio de 2013 | 15:37 | Emol
imagen

Fiscal Raúl Guzmán junto al alcalde de Lo Espejo Miguel Bruna.

Emol

SANTIAGO.- La Fiscalía Metropolitana Sur dio inicio a uno de sus principales proyectos destinados a fortalecer el combate contra de la delincuencia en las doce comunas más vulnerables de Santiago.


Se trata de la iniciativa "Fiscalía en tu comuna", enmarcada en el Plan Estratégico 2009-2015 de la Fiscalía Nacional y cuyo objetivo es entregar información georreferencial de los puntos delictivos para que ésta sea trabajada de manera conjunta con las policías y los líderes vecinales.


El plan -que beneficiará a más de un 1 millón 700 mil personas- ya está operativo en la comuna de Lo Espejo, cuyo alcalde Miguel Bruna recibió de manos del Fiscal jefe, Raúl Guzmán, una serie de antecedentes estratégicos para perseguir los delitos en la zona.


En la instancia, Guzmán enfatizó el compromiso de la Fiscalía respecto a los encuentros comunitarios "con la convicción de que la tarea de la persecución penal, amparo y protección a las víctimas requiere el concurso de las diversas instituciones del Estado y el compromiso de los propios ciudadanos".


"La cercanía con las víctimas y el diálogo con los vecinos es una instancia fundamental para conocer la realidad respecto al impacto y percepción de los delitos. Mejorar la denuncia, la información de los imputados, la protección a las víctimas y la coordinación entre las instituciones es un desafío clave para el éxito en la persecución penal, que es un objetivo transversal en nuestra sociedad y que nos motiva a desarrollar los próximos encuentros comunales", agregó el persecutor.


Cifras


De acuerdo a las cifras, desde el 2006 al 2012 el ingreso de causas a la Fiscalía Regional Metropolitana Sur ha experimentado un incremento del 36,7%, de las cuales 7.631 corresponden a la comuna de Lo Espejo.


De estos ingresos, el 55% corresponden a imputado conocido y 45 % a imputados desconocidos.


Respecto a los tipos de delitos que ingresaron en 2012, la mayor incidencia de los delitos en dicha comuna corresponde a robos -con 19%-, violencia intrafamiliar -con un 18%., y un 12% relacionado con hechos contra la libertad e intimidad de las personas.


Tramitación de causas 250 días


Otro de los objetivos en los que trabaja la Fiscalía Sur es en la disminución en el tiempo de tramitación de las causas. El año 2012 el tiempo promedio fue de 250 días, ubicándose dentro de los parámetros de la institución ya que el promedio a nivel nacional es de 255.


No obstante ello, se ha incrementando la preocupación respecto al tiempo de tramitación que presentan los delitos de homicidios con 543 días, lesiones con 520 días y especialmente delitos sexuales con 501 días, ya que muchas de las víctimas son menores de edad.   

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?