EMOLTV

Autoridades constatan daños millonarios en Liceo Darío Salas tras desalojo

Mobiliario quemado y computadores perdidos son algunos de los efectos de la toma del establecimiento. El ministro (s) de Educación afirmó que son los estudiantes "lo que están matando la educación pública".

27 de Junio de 2013 | 12:08 | Por Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Mobiliario quemado, oficinas destruidas, computadores e impresoras perdidas y paredes rayadas son algunos de los destrozos que se registraron en el Liceo Darío Salas, en la comuna de Santiago, tras permanecer tomado durante una semana por sus estudiantes.


Así lo constataron esta mañana el Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, y el ministro de Educación (s), Fernando Rojas, quienes visitaron el establecimiento luego de que esta madrugada fuera desalojado por Fuerzas Especiales de Carabineros.


Las autoridades recorrieron los principales pabellones del recinto, ubicado en Avenida España con Claudio Gay, así como las oficinas de la dirección y el casino, donde eran evidentes los daños.


El ministro (s) condenó lo ocurrido y afirmó que "los jóvenes que causaron los destrozos están matando a la educación pública e impidiendo que el resto de sus compañeros se desarrolle".


"En qué ayuda un colegio desvalijado, saqueado, dañado por sus propios alumnos. Hay jóvenes que dicen que están luchando por una educación de calidad. Yo les quiero recordar que son ellos los que están matando la educación pública de nuestro país", remarcó.


Recordó además que en el año 2011 se debieron destinar 15 mil millones de pesos –el equivalente a construir 10 colegios nuevos– para reparar los daños causados por las tomas.


Más tarde, escribió a través de su cuenta de Twitter que "en el Darío Salas reclaman por infraestructura y queman mobiliario de su colegio".


El intendente Peribonio también lamentó lo ocurrido y sostuvo que "que no hay forma de expresa el dolor que sentimos al ver esta destrucción, cómo los estudiantes dicen defender la educación, peor destruyen su propio colegio, es algo inentendible".    


Las autoridades indicaron que aún están avaluando los daños, pero se estima que éstos son millonarios.


Peribonio y Rojas fueron acompañados en el recorrido por el director del colegio, Julio García, y un grupo de profesores, quienes no encontraban explicación a lo ocurrido.


Los alumnos de este establecimiento fueron los que esta madrugada opusieron más resistencia al ser desalojados por Carabineros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?