Minsal inicia investigación por muerte de niña en Hospital Roberto del Río

En la cartera negaron que la afectada haya perdido la vida por negligencia médica, así como que se haya registrado esperas de hasta ocho horas, como denunciaron los pacientes.

02 de Julio de 2013 | 12:40 | Emol
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Claudio Caro, anunció el inicio de un sumario interno por la muerte de una menor de 13 años en el Hospital de Niños Roberto del Río, quien según sus padres perdió la vida a raíz de una negligencia médica, en medio del colapso que se registró anoche en ese establecimiento.


Según informó radio Cooperativa, junto con el anuncio, la autoridad descartó de plano que la pequeña no haya recibido la atención adecuada, sino que el fatal desenlace se produjo como consecuencia de una parálisis cerebral que padece desde su nacimiento.


"El Hospital Roberto del Río recibió a esta niñita más o menos desde el mes de haber nacido y se le han dado todas las atenciones correspondientes", sostuvo el profesional.


Caro agregó que la víctima llegó a las 17:00 horas hasta el Servicio de Urgencia del recinto, "se le categorizó como paciente de gravedad y se ingresó directamente a la sala de recuperación y se estuvo realizando exámenes y evaluando. Finalmente hizo una crisis convulsiva y falleció".


El médico también negó que se hubiera registrado esperas de hasta ocho horas como denunciaron los pacientes, sino que éste fue de "máximo tres horas", y atribuyó la compleja situación al "peak de enfermedades respiratorias que se están dando a nivel país".


Finalmente, sostuvo que el momento más crítico se produjo entre las 22:00 y las 00:00 horas, en el que se registró una demanda mayor a la habitual, "pero todos los hospitales y clínicas están con una sobrecarga importante en cuanto a su atención".


Padres conformes


En un comunicado, junto con lamentar lo ocurrido a la menor, el recinto hospitalario aseguró que la menor fue tratada a tiempo y que sus padres siempre fueron informados respecto del estado de salud de la paciente.


El escrito coincide con los dichos del director del Servicio de Salud metropolitano Norte, en que la fallecida es atendida por su enfermedad desde los seis meses de vida y detalla que la pequeña fue llevada por sus padres en la madrugada del 28 de julio pasado, donde fue evaluada, "descartándose una patología abdominal, por lo que luego de ser hidratada fue derivada a su domicilio".


Agrega que el segundo episodio se produjo ayer a las 17:00 horas, "presentando episodio convulsivo a las 20:40 horas, el que se maneja con anticonvulsivantes y seguridad de la vía aérea. Presenta paro cardiorrespiratorio, que se asiste durante 30 minutos, constatándose su fallecimiento a las 21:10 horas".


Ante ese escenario, asegura el texto, "los padres de la menor se mantuvieron permanentemente informados, manifestando conformidad con la atención de su hija".

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores