EMOLTV

Evaluación de Piñera se mantiene estable y baja un punto en última Encuesta Adimark

El Mandatario obtuvo un 39% en su aprobación ciudadana en el estudio correspondiente a junio de 2013. En tanto, la desaprobación llegó al 51%.

09 de Julio de 2013 | 12:40 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera mantuvo estable su evaluación según la última encuesta Adimark de junio de 2013, ya que bajó un sólo punto respecto al mismo estudio realizado el mes pasado. De este modo, el Mandatario obtuvo un 39% de aprobación versus el 40% de mayo.

En tanto, la desaprobación a la gestión del jefe de Estado también sufrió un cambio de un punto, pasando de 50% a 51% en el último mes, lo cual no es estadísticamente significativo según la consultora. Además, existe un 7% que  no aprueba ni desaprueba y un 3% que no sabe o no responde. 


En cuanto a los atributos personales del presidente hay una mejoría en el ítem "Es creíble" (46%) donde sube 5 puntos, aumento que es significativo considerando que éste ha sido uno de los atributos “blandos” peor evaluados de Piñera.


Otra alza importante se registró en el ítem "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis" (63%), que sube 4 puntos en el mes de junio.

Áreas de gestión

El ítem de "Relaciones Internacionales” sigue siendo por lejos el área de gestión mejor evaluada. En junio sube 7 puntos y llega al 75% de aprobación, su mejor evaluación desde noviembre de 2010. 

Destaca además el alza de 6 puntos en la aprobación de la “Economía” (54%) a pesar de los síntomas de desaceleración, y los 5 puntos de incremento en la evaluación del “Transporte público” (32%).

No obstante, estos avances contrastan con la percepción de la gestión en “Delincuencia”, área que alcanza la mayor desaprobación (85%) y la más baja aprobación (13%) en lo que va del Gobierno, lo cual el estudio atribuye a los actos de violencia ocurridos en protestas y marchas durante junio.

Adimark - Aprobación y desaprobación presidencial

Cargando gráfico
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?