Con registros a personas y locomoción parte control sanitario para ingresar a Fiesta de La Tirana

La medida busca impedir el ingreso de peregrinos que no estén vacunados contra influenza H1N1 a la festividad religiosa que se celebra en el poblado Pozo Almonte.

10 de Julio de 2013 | 12:13 | Emol

La Fiesta de la Virgen de La Tirana se celebra el 16 de julio, pero miles de personas llegan en los días previos a Pozo Almonte para participar de la celebración.

Aldo Solimano, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras declararse la Alerta Sanitaria en Tarapacá por el brote de influenza H1N1 que ha dejado 12 muertos, esta mañana, desde las 10:00 horas, con el registro a personas y a la locomoción colectiva se inició el control para impedir el acceso a la Fiesta de la Tirana a todos quienes no se hayan vacunado contra el virus.

Desde hoy, para poder llegar al poblado de Pozo Almonte, donde se realizará la festividad religiosa (16 de julio), se deberá cruzar tres aduanas sanitarias  en Huara, La Huayca y en el mismo poblado de La Tirana.

A quienes se dirijan a este lugar, al pasar por estos puntos de control se les exigirá la documentación respectiva que avale su inoculación. En el poblado de La Tirana también habrá vacunatorios móviles para los habitantes que aún no han recibido la dosis.

La Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, recordó que ayer fue publicado en el Diario Oficial la Alerta Sanitaria, medida que permite focalizar recursos –económicos y humanos- de manera extraordinaria para la contención y propagación de personas infectadas con el virus AH1N1.

La autoridad regional explicó que en el caso de los tres primeros puntos se realizará funciones de prevención, donde se alertará tanto a locomoción colectiva como particular del requerimiento de estar vacunados para el ingreso al Santuario de La Tirana, que cada 16 de julio congrega a cerca de 200 mil personas en homenaje a la Virgen del Carmen.

"En la cuesta del Toro se efectuará controles a la locomoción colectiva, mientras que en el kilómetro 26 de la ruta A-16 se realizará el control a los vehículos particulares. En caso de contar con los requisitos que hemos expresados, se le otorgará un pase que les permitirá directamente a La Tirana, donde serán fiscalizados finalmente”, explicó Ebensperger.

La autoridad indicó que en el caso de las aduanas sanitarias la fiscalización será más estricta, impidiendo el paso de cualquier tipo de automóvil donde la totalidad de sus integrantes no se hayan vacunado.

"El compromiso del ministro Jaime Mañalich y de nuestro Gobierno Regional ha sido siempre que nadie que no esté vacunado, puede llegar a La Tirana. Queremos que la devoción y la fiesta sea absolutamente segura para los miles de peregrinos que año tras año visitan a la Virgen", indicó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores