EMOLTV

Diputado Ascencio y permanencia de Pereira en el SII: "El Gobierno debería pedirle la renuncia"

El parlamentario de la DC aseguró que es "incomprensible" que el Ejecutivo no haya reaccionado tras el informe de Contraloría que comprobó irregularidades en la condonación a Johnson’s.

12 de Julio de 2013 | 11:18 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- El diputado Gabriel Ascencio (DC) criticó la postura asumida por el Gobierno ante la aparición de un nuevo informe de la Contraloría que confirma las irregularidades ocurridas en el proceso de condonación de la deuda de la tienda Johnson's por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), el cual a su juicio es un motivo más para solicitar la renuncia del director de ese organismo, Julio Pereira.

Al respecto, el parlamentario señaló al canal 24 Horas que "el Gobierno debería haberle pedido ya la renuncia, es incomprensible que el Gobierno no haya reaccionado frente a eso. Debería haberlo separado desde que comenzó todo este tema de la investigación, cuando se supo lo que había ocurrido y los procedimientos que llevaron a la condonación de casi 60 mil millones de pesos".


"Con un informe tan categórico de la Contraloría, el Gobierno anoche mismo, yo creo que el Presidente aprovechando su cadena nacional podría haber dicho que vamos a resolver este tema de raíz", agregó.

Además, Ascencio rechazó la idea del oficialismo de esperar los resultados del sumario interno que se está desarrollando para determinar lo que sucedió en el procedimiento, ya que "en el informe de la Contraloría ya hay una auditoría completamente hecha. El Contralor señala hechos concretos, el detalle de cómo ocurrieron estas negociaciones que son escandalosas, inmorales, lo que hizo el director como el subdirector".

A juicio del legislador, la actuación de Pereira es un claro ejemplo de corrupción. "De qué otra manera podemos calificar nosotros estos hechos, de que sea el director Pereira el que le pide a determinadas personas del Banco de Chile que reciba a los de Johnson's, asegurándoles que se va a producir la condonación y que por lo tanto le faciliten o le presten ocho millones de dólares para que paguen la colita de su deuda".

Asimismo, descartó que con la condonación Pereira buscara reducir al mínimo los perjuicios para el fisco. "Eso es falso, acá se hizo el mayor daño posible en beneficio de sus amigos, a quienes representaba. Es un conflicto de interés tan obvio, de qué manera podemos llamar esto sino es corrupción".

Finalmente, el diputado calificó la nula reacción de La Moneda como "una mala decisión política como tantas otras que han tomado, por eso el Presidente tiene la evaluación que tiene. Él tampoco es capaz de cambiar el switch entre lo que es ser un gerente de una empresa con lo que es el servicio público".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?