EMOLTV

Desbordes: El nombre de Evelyn Matthei "es complejo dentro de RN"

El secretario general de RN afirmó que también han evaluado otros posibles candidatos, como el ministro Andrés Chadwick y los ex secretarios de Estado Joaquín Lavín y Luciano Cruz-Coke.

20 de Julio de 2013 | 12:45 | Por Francisca Tapia, Emol.
imagen

El secretario general de RN Mario Desbordes.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Luego de que Andrés Allamand condicionara su candidatura presidencial a la unidad entre su partido y la UDI, el secretario general de RN Mario Desbordes, se refirió a la eventual nominación de la ministra del Trabajo Evelyn Matthei como la carta del gremialismo.


"Es difícil, es complejo dentro de RN, eso hay que aceptarlo, no es nada personal, pero es así y esperamos que lleguemos a un nombre de consenso", dijo Desbordes al ser consultado por la opción de la actual secretaria de Estado. 


Asimismo, el secretario general aseguró que "nos parece que es muy pronto para dar por cerrada esta conversación, que hay tiempo todavía para seguir buscando un consenso, un candidato candidata único que reúna todos los apoyos de nuestra coalición".


Además, Desbordes reconoció que han explorado otros posibles nombres, incluso de personeros de la UDI. "Hemos hablado de Joaquín Lavín, de Andrés Chadwick, incluso de figuras independientes que hay que explorar, como Luciano Cruz-Coke, estamos abiertos a estudiar todas las posibilidades, porque creemos que el nombre tiene que reunir el consenso más amplio posible", señaló.


"Así como se parte con un veto respecto de nuestro candidato, hemos conversado con la UDI y obviamente sincerado las posiciones, le pedimos a la UDI que no tome decisiones unilaterales, pero también tiene que ponerse en todos los escenarios", explicó.


Respecto a la posibilidad de llevar dos candidatos de la Alianza a primera vuelta, Desbordes declaró que "no dramatizaría ante dicha posibilidad", ya que "siempre ha estado abierto ese escenario". 


Tras el anuncio de Andrés Allamand, el secretario general de RN aclaró que no hay ninguna reunión concertada entre los dos partidos, pero que RN "está disponible" para conversar.


Según informó "CNN Chile", en estos momentos, la ministra del Trabajo sostendría una reunión clave con el ex generalísimo de la campaña de Pablo Longueira, Joaquín Lavín, en la cual tratarían su candidatura presidencial. El encuentro se efectúa en la casa de Matthei en Las Condes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?