Tras denuncias, Mañalich exige a Superintendencia nuevas fiscalizaciones por cheques en garantía

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, instó a denunciar a los centros que estén pidiendo el documento frente a cuadros de emergencia. La ley lo prohíbe desde 2009.

29 de Julio de 2013 | 13:17 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Debido a una serie de denuncias en contra de clínicas que estarían condicionado la atención de pacientes previa presentación de cheques en garantía, pese a que la ley lo prohíbe desde 2009, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló esta mañana que exigió a la Superintendencia del ramo nuevas fiscalizaciones por este hecho.

La propia Superintendencia de Salud reveló que entre 22 de noviembre de 2009 y 31 de mayo de 2013 se han producido 615 reclamos por infringir esta normativa a nivel nacional, de ellos cien corresponden a este año.

"He solicitado a la superintendenta de Salud, que es la responsable, de esta materia de generar una nueva fiscalización", señaló Mañalich a radio Cooperativa.

"Hasta el momento no tenemos claridad de si los reclamos se producen en realidad en el marco de la ley del cheque en garantía, o sea cuando una persona va al servicio de urgencia con una situación de riesgo vital o secuela funcional grave, o se refiere a otras atenciones ambulatorias u hospitalizadas que no están referidas o no se hace alusión específicamente en esta ley del cheque en garantía", agregó el ministro.

"Con la ley de derechos y deberes del paciente, el paciente puede exigir que se le escuche y se le reciba la denuncia de inmediato, en el mismo establecimiento. O al otro día si es de noche pedir que sea atendido por la dirección del hospital o de la clínica y hacer el reclamo correspondiente", agregó el médico.

En tanto, el senador Guido Girardi (PPD) denunció hoy a la clínica Avansalud por haber exigido a una paciente cheque en garantía y el pago de 2 millones de pesos frente a un cuadro de urgencia.

El legislador señaló que posteriormente  a la paciente se la obligó a firmar un documento en donde se afirmaba que la entrega del cheque fue de carácter voluntario.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores