EMOLTV

Andrade asegura que comando de Bachelet jamás ha sugerido apoyar a Giorgio Jackson

El presidente del PS dijo que le parecía respetable que la ex Mandataria manifestara su deseo que el ex dirigente estudiantil llegue al Parlamento, pero que el partido que dirige tomará sus propias decisiones.

29 de Julio de 2013 | 14:30 | Emol
imagen

Andrade admitió que el PS evalúa apoyar una candidatura del ex dirigente estudiantil César Valenzuela -cercano a Camilo Escalona- en desmedro de Giorgio Jackson.

Jorge Jouanett, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de las negociaciones para cerrar la plantilla parlamentaria de cara a las elecciones de noviembre, el vocero de la Nueva Mayoría (ex Concertación) y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, aseguró que el comando de Michelle Bachelet jamás ha insinuado no competir contra Giorgio Jackson en la elección de diputados en Santiago Centro.

"No hemos recibido jamás una sugerencia de apoyar a Giorgio Jackson… A mí, que soy el que tiene la relación institucional con el comando, no he recibido jamás esa insinuación. Nunca. Y me reúno con cierta frecuencia y tengo relación fluida con el comando. Lo que he escuchado es que a la Presidenta le interesaría mucho que Giorgio Jackson estuviera en el Parlamento, lo que me parece absolutamente respetable, pero eso no es obstáculo para que tomemos nuestras propias decisiones", dijo Andrade a radio Cooperativa.

En esa línea, admitió que su partido está evaluando apoyar al ex dirigente secundario César Valenzuela, uno de los líderes de la "revolución pingüina" que se alzó en contra del Gobierno de Bachelet.

"Efectivamente se está evaluando. Depende de que finalmente constituyamos una dupla competitiva. El mismo César lo está evaluando. Nunca nos hemos planteado el doblaje, pero si no tuviéramos una dupla como coalición el doblaje puede ser en contra nuestra. La dupla de la derecha es potente. Lo que estamos viendo es no omitirnos", agregó el titular del PS en alusión a la votación que podrían obtener en ese distrito Monica Zalaquett (UDI) y Felipe Kast (Evópoli).

Valenzuela generó controversia en marzo de este año por apoyar públicamente  la creación del preuniversitario socialista Michelle Bachelet.

En tanto, el consejo político ampliado del movimiento Revolución Democrática, liderado por Giorgio Jackson, anunció su apoyo formal a ocho candidatos al Senado y la Cámara de Diputados.

Estos son los candidatos comunistas Camila Vallej, Karol Cariola, además de Cristián Cuevas, Eduardo Vergara (PPD), Gabriel Boric (Izquierda Autónoma), Iván Fuentes (independiente apoyado por la DC), Carlos Montes (PS) y Alejandro Guillier (independiente apoyado por el PR).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?