Mañalich anuncia sumarios contra alcaldes por acumulación de desechos en medio de paro

Además, no descartó la aplicación del uso de la fuerza para abrir los vertederos y señaló que desde mañana el retiro de la basura podría ser realizado por otras agencias.

30 de Julio de 2013 | 13:28 | Emol
Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció hoy que se instruirán sumarios contra los alcaldes de aquellos municipios donde no se está recolectando la basura, en medio del paro de los recolectores del sector, debido al riesgo sanitario que implica la acumulación de desechos para la población.


"El Ministerio de Salud va a cumplir con las obligaciones que tiene encomendadas por ley y no vamos a permitir de ninguna manera que esta situación se traduzca en riesgo de salud para los ciudadanos", afirmó el secretario de Estado.


Según Mañalich, en la medida en que haya un riesgo para la población se configura una situación de "negligencia legal" por parte de los alcaldes y eso significa la aplicación de sumarios y multas. Indicó además, que no descarta que haya un notable abandono de deberes.


"Si un municipio o un alcalde, hizo un mal contrato, no fue capaz de acuerdo a la ley de mantener el servicio que tienen bajo su responsabilidad, evidentemente se configura una figura de negligencia que nosotros tenemos que perseguir", puntualizó.


En lo que respecta a Salud, agregó, esta huelga es "por definición ilegal", ya que se está violando "el derecho mínimo de la ciudadanía a vivir en un ambiente saludable".


Además, no descartó la aplicación del uso de la fuerza para abrir los vertederos y señaló que desde mañana el retiro de desechos podría ser realizado por otras agencias. "No tengan ninguna duda de que lo vamos a empezar a hacer desde mañana si es que esta situación no se corrige", expresó.


En cuanto a la posible aplicación de alerta sanitaria en la Región Metropolitana, el ministro precisó que ésta sólo se puede dictar cuando hay riesgo sanitario por lo que la medida se podría ir adoptando por comunas.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores