Cruz-Coke por impugnación: Es un intento de dejar un jugador fuera por secretaría

El ex ministro de Cultura aseguró contar con los antecedentes legales que respaldan su candidatura senatorial por Antofagasta, tras la intención del PS de impugnarla.

30 de Julio de 2013 | 17:10 | UPI

El ex ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke.

Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, se refirió al anuncio hecho este martes por el secretario general del PS Francisco Díaz, de que el partido impugnará su candidatura a senador por la Región de Antofagasta, acusando la transgresión de la normativa vigente. 


Así, luego de que ayer el comité político de RN ratificara su apoyo a la opción de Cruz-Coke, el PS informó que una vez que inscriba su candidatura ante el Servel presentarán la impugnación ante los organismos electorales pertinentes.


El ex secretario de Estado calificó la medida como "un intento de dejar un jugador fuera de la cancha, en la banca, por secretaría, precisamente porque la Concertación está apostando a tener ciertos doblajes y la Segunda Región se veía en perspectiva como una buena posibilidad que evidentemente con mi candidatura se les cae".


Asimismo, el líder de Evópoli explicó que "hay una ley de ministerios donde hay 20 ministerios y dos servicios públicos cuyos jefes superiores tienen rango ministerial, pero a los cuales no aplica la prevención prescrita en la Constitución en el artículo 57 de abandonar un año antes el gabinete. Hay jurisprudencia del Tribunal Constitucional, hay dictámenes de la Contraloría en esa materia".


"Por lo tanto, aquí lo que veo es un poquito de desesperación por parte de la Concertación que hoy ve que la campaña se le está haciendo más difícil, porque hay una candidata muy competitiva como es Evelyn Matthei", sostuvo.


En esa misma línea, Cruz-Coke aseguró que "me parece que en ese sentido están tratando de asegurar el Congreso, pero quiero que lo hagan con los votos, en la cancha, que me ganen como corresponde y no por secretaría, que creo que es lo que están buscando hacer (...) pero les va a ir mal".


Con ello, el ex ministro manifestó estar tranquilo respecto a esta situación, pues, según indico, tiene los antecedentes legales para respaldar su candidatura.


"Lo hemos hecho de la manera responsable, hay informes en derecho, dictámenes de Contraloría y fallos del TC al respecto, por tanto, no hay ninguna posibilidad de impugnar la candidatura", agregó e insistió en que "voy a ir y voy a ir hasta el final".


Respecto a los dichos del senador independiente por la zona, Carlos Cantero, quien señaló que "RN como se ha hecho habitual se puso creativo e inventó un candidato que nunca ha estado en Antofagasta, que para saber dónde está la plaza de la ciudad necesita el Google Maps", Cruz-Coke afirmó que le parecen divertidos.


"Le tengo aprecio al senador Cantero, creo que es un hombre que ha hecho un aporte y espero que se sume con fuerza al comando de Evelyn Matthei, donde pueda hacer un aporte fundamental", precisó.


Finalmente, el ex secretario de Estado puntualizó que "no voy a pelear, voy a hacer campaña y a ganar legítimamente los votos en la cancha y en buena línea, sin golpes bajos, sin descalificaciones. Creo que con Manuel Rojas tenemos muchas oportunidades de evitar el doblaje, que en la II Región puede ser posible".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores