Dirigentes de recolectores de basura valoran "histórico" acuerdo que puso fin al paro

"Ahora sólo falta que el Estado cumpla", dijo el presidente del gremio, Armando Soto.

31 de Julio de 2013 | 08:35 | Por Francisco Águila V., Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- "Este es un acuerdo histórico e importante. Nosotros igual vamos a estar atentos, pero no hay nada que nos haga dudar este acuerdo y podemos decir que este conflicto ya está superado".


Así calificó el presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), Armando Soto, el trato alcanzado con representantes del Gobierno, municipios y empresas, tras 8 horas de reunión.


Según el dirigente, con el acuerdo se creará un marco regulatorio para el sistema de la recolección de basura y "nos abre la posibilidad de generar todas las condiciones para en un plazo no mayor a un año y medio tener un sueldo igualado a lo que tiene el sector público".


Durante las conversaciones también se estipuló que ningún municipio cursaría multa alguna a las empresas recolectores y que las alcaldías que hoy están en proceso de licitación -Las Condes, Colina, San Bernardo, La Florida- van a incorporar a esta licitación los convenios que alcance la mesa técnica, que comenzará el lunes.


"Ahora, sólo falta que el Estado cumpla. Hoy finaliza el paro y el bloqueo de los vertederos", añadió Soto, agradeciendo a la comunidad por el apoyo recibido.


Por su parte, el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, sostuvo que "lo que nos parecía dramático era que a esta hora tuviéramos un combate entre los trabajadores y Carabineros para abrir los vertederos y eso fue lo que se trató de evitar".


Añadió que la solución pasa ahora por el Congreso Nacional para que apruebe los recursos necesarios en el presupuesto para el próximo año, que éstos lleguen a los municipios más pobres y que se vele por su cumplimiento.


"Es el Parlamento el que tiene que regular esto y nos quite a los alcaldes la tentación de ahorrarnos dinero con cargo a los trabajadores", señaló el jefe comunal.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores