RN dice que petición a Matthei para que congele militancia no condiciona apoyo del consejo general

El secretario general del partido, Mario Desbordes, le bajó el perfil a la solicitud que Carlos Larraín le realizó al comando de la abanderada UDI y aclaró que lo que se pide es "solo un gesto".

01 de Agosto de 2013 | 13:30 | Emol
Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, le bajó el perfil a la petición que el timonel del partido, Carlos Larraín, realizó a los senadores de la UDI para que la candidata presidencial, Evelyn Matthei, congele su militancia en el gremialismo y aseguró que lo único que se pide es un gesto de unidad.


Al respecto, el dirigente explicó que "lo del congelamiento de la militancia de Evelyn Matthei en la UDI se conversó entre el senador Carlos Larraín y los senadores UDI. Esto se trata solo de un gesto, aunque no existe jurídicamente el concepto de congelar la militancia".

Además, Desbordes aclaró que "no hemos pedido que renuncie a su militancia, porque eso técnicamente complicaría la inscripción de la candidatura. Esto se ha hecho en el marco de una serie de conversaciones donde nosotros hemos hecho gestos hacia la candidata recibiéndola con nuestros líderes más emblemáticos".

"Es un gesto, no tiene mayor connotación que eso, la candidata tiene que evaluarlo, pero tampoco ese gesto condiciona el que se le apruebe o no en el Consejo General, no se trata de una condición, que quede esto súper claro”, añadió.

Asimismo, destacó la labor realizada por el comando de la candidata presidencial, donde a su juicio, se ha cumplido con la conformación equilibrada entre los dos partidos de la Alianza en dicho comando, donde se le ha asegurado a RN garantías respecto al programa de gobierno.

"El comando ha cumplido con integrar en forma equilibrada a los dos partidos, se nos han dado garantías en materia de programa de gobierno, estamos avanzando en que sea pareja la integración de los equipos operativos del comando, y por lo tanto, dentro de ese marco el presidente del partido planteó la posibilidad de que la candidata congelara simbólicamente la militancia, para ser una candidata de la Coalición y no como la gente interpreta hoy día, la candidata de la UDI”, aseguró.

En ese sentido, el secretario general aseveró que "los gestos son importantes cuando se trata de tomar decisiones como la del Consejo General, los gestos son importantes en la política y respecto a nuestros electores, adherentes y simpatizantes, ese es el sentido que tiene".


Finalmente, respecto a la solicitud de Larraín para que Matthei interceda para lograr una devolución equitativa de los dineros que el Servel entrega por los votos emitidos en los comicios presidenciales, Desbordes aclaró que "no estamos señalando que esto sea a cambio de plata porque no lo es".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores