Nuevo programa de aprendizaje desarrollado en la UMCE combina matemática y música

El sistema se basa en que los alumnos experimenten e interactúen con sonidos y secuencias musicales generados según conceptos de esa ciencia.

01 de Agosto de 2013 | 23:41 | Emol

SANTIAGO.- Un conjunto de softwares gratuitos que integran las matemáticas y la música con el fin de fomentar el aprendizaje en la educación básica forma parte de una novedosa propuesta desarrollada en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

El proyecto, denominado Picalab, fue generado en el Laboratorio del Programa de Innovación en Ciencia y Arte de esa casa de estudios, y es financiado por el programa Fondef Tic-Edu de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

La iniciativa será presentada el próximo martes 6 de agosto, entre las 8:30 y 13:00 horas, en el aula virtual de la institución académica.

El proyecto Picalab desarrolló una serie de programas computacionales que pueden ser usados a partir del tercer año básico. El concepto apunta a despertar el interés y la curiosidad por la matemática a partir de actividades musicales interactivas.

"Los niños podrán experimentar y realizar actividades didácticas  con sonidos y secuencias musicales, obteniendo distintos resultados sonoros que se generan según los conceptos matemáticos en juego", explicó Tomás Thayer Morel, director de la iniciativa.

"Proponemos el aprendizaje de las ciencias relacionadas complementariamente con las artes", añadió.

Thayer señaló que una inspiración de este trabajo se encuentra en la teoría de las inteligencias múltiples.

"Por medio de una metodología de tres etapas, generamos metáforas significativas que vinculan música y matemática, creando prototipos funcionales para trabajar con números, fracciones, álgebra y gráficos cada uno de ellos con sus respectivas guías didácticas, las cuales han sido sometidas a un proceso interactivo de evaluación hasta llegar a una versión final", señaló.

El programa fue evaluado en cinco establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores