Juez vuelve a rechazar procesamiento de Fernando Matthei por muerte de Alberto Bachelet

Mario Carroza desestimó la petición de la Agrupación de Ejecutados Políticos, que buscaba establecer su complicidad en las torturas que provocaron la muerte del padre de la ex Mandataria.

05 de Agosto de 2013 | 09:34 | Emol

El juez Mario Carroza ya había desestimado el procesamiento de Matthei en septiembre de 2012.

Cristian Contreras, La Segunda.

SANTIAGO.- El juez a cargo de la investigación por la muerte de Alberto Bachelet, Mario Carroza, rechazó por segunda vez la petición de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos para procesar al general en retiro de la Fuerza Aérea de Chile, Fernando Matthei, como cómplice de las torturas que sufrió el padre de la ex Presidenta tras el golpe de 1973 y que desembocaron en su muerte en marzo de 1974.
 
El pasado 26 de julio, el abogado de la agrupación, Eduardo Contreras, había solicitado el procesamiento del ex miembro de la Junta Militar argumentando que durante el careo realizado el pasado 8 de julio entre Matthei, entre tres ex oficiales de la FACh y una prisionera política de la Academia de Guerra Aérea, habían surgido nuevos antecedentes que acreditaban que él conocía de los apremios que se cometían en los subterráneos de la Academia de Guerra de la institución.

Tras el careo, el abogado de Matthei, Jorge Balmaceda, dijo que su representado no tuvo participación "ni en calidad de autor, cómplice o encubridor, pues él no estaba destinado a cumplir funciones en la Academia de Guerra en la época que se investigan los hechos".

Contreras explicó en la ocasión que su petición judicial no buscaba establecer que Matthei hubiera torturado personalmente u ordenado los apremios al general Bachelet, pero como jefe de la AGA a partir de fines de 1973 le cabía una responsabilidad penal "indisticuble".

Carroza ya había desechado procesar a Fernando Matthei, padre de la candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, en septiembre de 2012.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores