EMOLTV

Bachelet responde a Matthei: Los debates deben acordarse entre los candidatos definitivos

La candidata de la Nueva Mayoría también aclaró los rumores sobre su estado de salud, señalando que "estoy sanita, vivita y coleando" lo que "tal vez es una decepción para algunas".

05 de Agosto de 2013 | 12:45 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- En su primera actividad pública tras un receso de dos semanas de vacaciones, Michelle Bachelet respondió a los emplazamientos hechos por la abanderada de la UDI, Evelyn Matthei, y su comando, a concretar cuanto antes debates presidenciales.


"Todavía no está claro quiénes ni cuántos serán los candidatos. Entonces lo que corresponde es que los debates se acuerden entre los comandos de quienes sean los candidatos definitivos. La discusión se va a hacer cuando tengamos claro quiénes se inscriben el 19 de agosto", enfatizó la postulante de la Nueva Mayoría.


Tras recorrer el Centro de Salud Familiar Santa Anselma en La Cisterna, la ex Mandataria desestimó la idea de que por primera se enfrentará con una mujer, como ha señalado la ex ministra del Trabajo, recordando que antes de llegar a La Moneda en 2006 participó en primarias con la senadora Soledad Alvear.


"La gente tiene mala memoria, yo con Soledad Alvear fuimos a primarias, ésta no es primera vez que va a haber mujeres en una campaña y con ella hicimos al menos dos debates (...). Entonces ¿qué están hablando?, haremos los debates que corresponde, ¿susto de qué?, no entiendo , he sido presidenta cuatro años, he estado en las Naciones Unidas, he hablado en todas partes, en varios idiomas", afirmó.


Respecto al nuevo escenario político, tras la llegada de Matthei a la contienda presidencial, Bachelet sostuvo que "no comparto el criterio de que el contrincante hace la campaña, porque eso a lo mejor es de una óptica de quien se anda como ajustando, adecuando, yo no soy así. Mi campaña no partió hoy, partió en las primarias y es hablarle al país de cuáles son las transformaciones que tenemos que hacer".


En esa misma línea, la ex Presidenta resaltó que "aquí la verdad no se trata de una campaña entre dos mujeres, sino de proyectos políticos distintos de país. Una campaña que yo represento que es el cambio, con las transformaciones que Chile requiere, y otros que representan la continuidad de este Gobierno".


También aprovechó la ocasión para descartar que sus vacaciones en EE.UU. hayan estado relacionadas con eventuales dolencias físicas.


"Estoy sanita, vivita y coleando. El que cree que uno puede ir a Estados Unidos a hacerse algo de salud no conoce lo que vale la salud. Además en Chile tenemos médicos estupendos pero estoy sana, no tengo nada, a lo mejor una decepción para algunas, pero estoy sanita", señaló entre risas.

Situación de Tocopilla

En relación a la situación que vive Tocopilla, la ex Presidenta señaló que "tiene que acelerarse la reconstrucción" de las casas afectadas por el terremoto del 2007.


 


Asimismo, Bachelet aseguró que cuando terminó su Gobierno el 2010, dicho proceso "lo dejamos con un 75% y ese dato es del ministerio de Vivienda mientras estaba la ministra Matte, no es un dato que yo haya sacado de mi cabeza. El año 210 había un 75% y hay que seguir avanzando, porque la gente merece vivir en casas adecuadas".


 


"Nosotros cumplimos en avanzar todo lo que se pudo avanzar en ese momento", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?