Bachelet asegura que si gana las elecciones repetirá el Censo

La candidata señaló que de ser reelecta reforzará las instituciones públicas y corregirá los problemas que éstas puedan presentar.

08 de Agosto de 2013 | 13:29 | Por María Cristina Romero, Emol

La candidata presidencial Michelle Bachelet, junto a los ex dirigentes estudiantiles Camila Vallejo, Karol Cariola y Camilo Ballesteros.

Christián Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, abordó esta mañana el informe que entregó la comisión de expertos convocados por el INE y que además de recomendar la repetición del Censo 2012, arrojó la existencia de problemas en la preparación del proceso ya entre el 2008 y 2009.


Así, la ex Mandataria afirmó que "el consejo de expertos ha dicho algo claro y contundente que es que en Chile se requiere un nuevo Censo. Creo que lo que aquí  importa es que el año 2015 se haga un nuevo Censo, se corrijan todas las debilidades que pudieran tener las instituciones, la metodología si eso es lo que tiene que corregirse, que permita lo más importante que es contar con los datos, de saber cuántos somos en nuestro país, dónde vivimos, y cómo vivimos".


De esta forma, Bachelet sostuvo que "mi compromiso es llevar adelante, si soy electa, ese Censo, obviamente, y hacer todos los refuerzos en las instituciones, si ellos han presentado debilidades en cualquier momento de la historia de Chile".


Ante ese escenario, la candidata aseguró que si gana en noviembre, "lo que voy a hacer es mirar las tareas que tengo que hacer y reforzar las instituciones, no le voy a echar la culpa a nadie, voy a hacer lo que tengo que hacer".


Encuentro con ex dirigentes estudiantiles


La ex Presidenta realizó estas declaraciones tras reunirse con más de 100 ex dirigentes estudiantiles en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), quienes junto con darle su apoyo, le entregaron sus propuesta sobre los desafíos futuros en educación.


El encuentro fue organizado por el ex presidente de la Feusach e integrante de la comisión jóvenes del comando, Camilo Ballesteros, cita en la que también destacaron las candidatas a diputadas del PC Camila Vallejo y Karol Cariola, además de dirigentes estudiantiles de instituciones estatales y privadas.


Junto con agradecer la presencia de los estudiantes, la candidata reiteró frente a ellos sus compromisos en materia educacional, como la gratuidad universal en un plazo de seis años, la creación de una nueva superintendencia para velar por el buen uso de los recursos públicos, entre otras medidas.


Según Bachelet, "el movimiento estudiantil de Chile fue capaz de levantar una demanda nacional legítima y con un apoyo amplio social y ahora hay que trabajar para hacerlo una realidad y nuestro deber para garantizar el derecho a la Educación Superior en términos de acceso y calidad para todos los estudiantes".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores