EMOLTV

Jefe programático de Matthei: "Esfuerzos en materia social se harán sin sacrificar la economía"

Luego de asumir su cargo, Felipe Morandé aseguró que cuidar el empleo y el crecimiento será uno de los sellos relevantes de la campaña de la candidata presidencial de la Alianza.

13 de Agosto de 2013 | 13:30 | Emol
imagen

Morandé dijo que las propuestas de Allamand y Longueira podrían ser incluídas en el programa de Matthei.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- El jefe del equipo programático de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, Felipe Morandé, aseguró este martes que uno de los principales énfasis del programa de gobierno de la abanderada será buscar un Chile más justo pero sin sacrificar la economía, el crecimiento y el empleo del país.

Luego de ser presentado por la ex ministra del Trabajo y asumir formalmente su cargo, el también ex secretario de Estado señaló que la labor que cumplirá en la coordinación de los 17 grupos interdisciplinarios que trabajarán en la formulación del documento será "un gran desafío, porque significa hacer esta gran tarea en un plazo muy breve de tiempo".

No obstante, recordó que "contamos con bastante material de apoyo para partir por los trabajos que se han hecho previamente en las candidaturas que participaron en las primarias y en el trabajo que se hizo por parte de ResPública, con un producto que nosotros vamos a considerar seriamente".


Según comentó Morandé, Matthei les entregó los lineamientos principales del contenido del programa y destacó "algo que ella nos ha dicho desde el fondo de su corazón y es cómo al realizar las propuestas de trabajo y programáticas las comisiones se pongan en los pies, los pantalones y las polleras de la gente para hacer las propuestas".


"Es decir, no solamente se trata de un ejercicio conceptual y teórico, también se trata de un ejercicio que parta de la experiencia que vive la gente. Sabemos que hoy hay una coyuntura especial, en el sentido que hay una clase media emergente, vulnerable, que siente que merece lo mejor y nosotros, la candidata y toda la gente que estamos trabajando en este grupo, vamos a hacer nuestros mejores esfuerzos para poder acercarles estas ideas y propuestas", agregó.

En cuanto a los contenidos, Morandé señaló que "queremos decir, y ese tal vez sea un sello relevante de esta candidatura, que estos esfuerzos que haremos en materia social para que Chile sea un país más justo tiene que hacerse sin sacrificar el crecimiento de la economía, el crecimiento del empleo ni las oportunidades que la gente tiene para tener un mejor salario e ingreso. Esto es fundamental, no haremos nada que vaya en una dirección contraria a este objetivo.


Además, indicó que será "un trabajo que haremos también sobre la base de los progresos que es necesario llevar adelante en materia social, tienen que enfocarse en aquellas cosas prioritarias para las personas, como la seguridad ciudadana, la salud, la educación y la regionalización".

Los nombres que integrarán los 17 equipos

La abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, informó que habrá un grupo de voceros programaticos, quienes estarán encargados de transmitir la visión de la candidatura en los distintos temas, el cual va a estar conformado por Anita Holuigue, Luis Larraín, Paul Fontaine, José Ramón Valente, Silvia Leiva, Ana María Yévenes, Ricardo Paredes y Andrés Hernando.

Tras presentarlos, Matthei señaló que "quiero agradecer, porque aquí hay gente que ha dejado sus actividades partiuculares, algunos las han congelado, otros van a restarle mucho tiempo a lo que hacen y esto demuestra una generosidad, pero también un compromiso con lo que queremos hacer, con el país".


Este es el detalle de las distintas comisiones:
 
Crecimiento y emprendimiento
Presidente: Jorge Quiroz
Secretario Ejecutivo: Jorge Hermann
 
Empleo y pensiones
Presidente: Humberto Berg
Secretario Ejecutivo: Cecilia Cifuentes
 
Educación
Presidente: Ricardo Paredes
Secretario ejecutivo: María Paz Arzola

Salud y adicciones
Presidente: Rodrigo Castro, Paula Daza
Secretario Ejecutivo: Rodrigo Troncoso
 
Energía y medio ambiente
Presidente: Sebastián Bernstein
Secretario Ejecutivo: Susana Jiménez
 
Seguridad, delincuencia, justicia
Presidente: Alberto Espina
Secretario ejecutivo: José Francisco García
 
Reformas políticas, modernización del Estado y regionalización
Presidente: Hernán Larrain, Arturo Fermandois
Secretario Ejecutivo: José Francisco García, Guillermo Ramírez
 
Infraestructura, OO.PP., transporte, vivienda
Presidente: Sergio Amunategui
Secretario Ejecutivo: Raimundo Cruzat
 
Ciencias, innovación y tecnología
Presidente: Fernando Prieto
Secretario Ejecutivo: Pelayo Covarrubias
 
Macroeconomía, financiamiento, política tributaria
Presidente: Luis Felipe Lagos, José Ramón Valente
Secretario ejecutivo: Francisco Klapp
 
Relaciones exteriores y Defensa
Presidente: Luis Winter
Secretario ejecutivo: Beatriz Corbo
 
Desarrollo humano y familia
Presidente: Ana María Yévenes
Secretario ejecutivo: Silvia Leiva
 
Pobreza y distribución del ingreso
Presidente: Andrés Hernando
Secretario ejecutivo: Matías Claro
 
Pueblos indígenas 
Presidente: Sebastián Donoso
Secretario ejecutivo: Venancio Coñuepan
 
Deporte
Presidente: Soledad Bacarreza
Secretario ejecutivo: Juan Eduardo Troncoso
 
Cultura
Presidente: Pablo Ortúzar
Secretario ejecutivo: Álvaro Bellolio
 
Protección de los consumidores
Presidente: Susana Jiménez
Secretario ejecutivo: Natalia González

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?