Ximena Rincón demanda aumento de recursos para el Censo en el presupuesto 2014

La senadora DC dijo que es preocupante la improvisación con que está actuando el Gobierno, lo que a su juicio quedó en evidencia luego que el BM aclarara que no será parte del proceso de revisión.

18 de Agosto de 2013 | 10:52 | Emol
Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- La Jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón llamó al Gobierno para que explique cómo se va a solucionar la crisis por la mala ejecución del censo 2012, considerando que el Presupuesto para el próximo año no considera recursos para hacer uno nuevo abreviado o corregir el existente.


En la oportunidad, la parlamentaria calificó como extremadamente grave el anuncio del Ministro de Hacienda respecto a que no habrá partidas adicionales para enfrentar este grave problema.


"¿Cómo es posible que el Ministro de Hacienda diga a medios de prensa, tranquilamente, que no hay un peso extra en el presupuesto 2014, ya sea para preparar un nuevo censo o arreglar el de 2012? ¿Se puede solucionar esta tremenda crisis sin un peso en el presupuesto? Necesitamos respuestas, porque los problemas ya se están manifestando. Por ejemplo, la comuna de Maule tiene más de 40 mil habitantes y al no oficializarse los resultados del censo, seguirá recibiendo recursos por los 16 mil que tenía en 2002. Más. La Provincia de Cauquenes, que debiera tener tres consejeros regionales a contar de este año, sólo tendrá dos por este retraso en la información oficial", precisó la parlamentaria.


Agregó que resulta preocupante la improvisación con que está actuando el Gobierno frente al Censo, lo que a su juicio quedó en evidencia luego que el Banco Mundial aclarara que no será parte de la "segunda opinión internacional anunciada por el Gobierno.


"¿Cómo es posible que el Gobierno anuncie al país la llegada de una misión para analizar el Censo 2012 y que después nos enteremos por la prensa que eso no es cierto? Estamos ante un problema de magnitud insospechada y como senadores de región necesitamos saber si esa segunda opinión será o no avalada por instituciones con prestigio internacional como se nos dijo o son meros consultores independientes. ¿Vamos a seguir dilatando una solución?", planteó la legisladora.


Ante esta realidad, Ximena Rincón pidió que en el caso de Eurostat el Gobierno aclare en que condición va a prestar servicios.


Para la jefa del Comité de Senadores del Partido Demócrata Cristiano lo trascendente es no dilatar más la solución, la que –dijo- no es otra que realizar un censo abreviado en 2015, tal como lo sugirió la comisión de especialistas convocadas por el propio Gobierno.


"Es malo para el país que se dilate una decisión para diseñar el nuevo censo y es peor aún que no se considere un peso para esta necesidad urgente en el Presupuesto 2014, más aún si se considera que entre 2011 y 2013 se gastaron 30 mil 600 millones de pesos, que lamentablemente poco y nada sirvieron", aseguró la Senadora, quien resaltó que el proyecto de INE autónomo no sirve para enfrentar la crisis del censo, porque sólo agrega un cinco por ciento más de recursos a la institución.


La parlamentaria sostuvo que "éste no es un problema académico, es un problema país y no se puede seguir esperando una segunda opinión, sobre todo después de que el Banco Mundial aclarara que no será parte de este proceso".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores