Coronel (R) Lapostol y caso Lejderman: "Monseñor Fresno me dijo: deje el bebé acá"

El ex oficial del regimiento de La Serena entregó detalles sobre la entrega de Ernesto Lejderman, cuando era un bebé en 1973, luego de la muerte de sus padres a manos de una patrulla militar.

20 de Agosto de 2013 | 08:39 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El coronel (R) del Ejército Ariosto Lapostol, cuyo ayudante en 1973 era Juan Emilio Cheyre -quien años después fue comandante en jefe de esa institución castrense-, relató este lunes detalles sobre la entrega en un convento de Ernesto Lejderman, entonces un bebé, luego de la muerte de sus padres a manos de una patrulla militar.

El trágico hecho ocurrió en 1973. De acuerdo a la investigación judicial del caso, sus padres, Bernardo Lejderman -de nacionalidad argentina- y María Ávalos Castañeda -mexicana-, fueron acribillados al interior del valle de Elqui por un grupo de militares.

Su hijo sobrevivió y, según ha relatado él mismo al recordar el crimen 40 años después, aún abrazaba a su madre muerta cuando fue retirado por los uniformados.

Sobre el caso, Lapostol señaló que los soldados a cargo del operativo, pertenecientes al regimiento "Arica" de La Serena, le habían expresado que la pareja había abierto fuego contra ellos.

Tal versión fue desestimada en el proceso judicial que concluyó con la condena sobre tres ex miembros del Ejército por homicidio calificado en 2007. La investigación determinó que ambos civiles estaban desarmados.

Luego de las muertes, el ex oficial, quien era en esa época jefe de plaza en La Serena, dispuso entregar al pequeño en un convento de esa ciudad. Sobre ese momento, relató que había conversado con la madre superiora del recinto "contándole el caso, y le dije que no podía tener una guagua en el regimiento", según una entrevista concedida al noticiario "24 Horas" de TVN.

"La madre superiora hizo llegar a monseñor (Juan Francisco) Fresno, que llegó ahí. Nos juntamos, conversamos y él me dijo: déjemelo aquí, pero en el buen entendimiento que es por unos días nada más", indicó Lapostol.

Monseñor Fresno estaba a cargo entonces de la diócesis de La Serena. Posteriormente fue arzobispo de Santiago y elevado al cardenalato por el Papa Juan Pablo II. Falleció en 2004.

Sobre la participación de Cheyre en las gestiones relacionadas con el traslado del niño, Lapostol indicó que sólo actuó en el marco de su calidad de ayudante.

"Él era mi ayudante y, lógicamente, si había que llamar a la embajada argentina él hacía el llamado, y cuando estuviera listo me pasaba la comunicación a mí, pero en ese sentido de ayudante. Él no intervino en absoluto, en nada", aseveró.

Tras la investigación judicial del asesinato de la pareja, Lapostol fue absuelto por falta de participación en el hecho.

Cheyre, actualmente en retiro, es el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores