EMOLTV

Matthei critica proyecto del Gobierno que permitiría a los presos votar en las elecciones

La presidenciable de la Alianza realizó estas declaraciones en una salida a terreno en donde la acompañó por primera vez Andrés Allamand.

25 de Agosto de 2013 | 16:09 | Emol
imagen

La candidata presidencial de la Alianza Evelyn Matthei, junto a Andrés Allamand (RN).

Álex Valdés, El Mercurio.

SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, criticó esta mañana el proyecto de ley que permitiría que los presos puedan votar por primera vez en las elecciones, iniciativa que será impulsada por el Ministerio de Justicia.


"Al parecer hay algunas personas que están pensando en llevar urnas a las cárceles para que voten los presos, las personas privadas de libertad, quiero decirles que a mí me parece súper bien que nos preocupemos de los derechos de todos, pero me parece que estamos yendo un poquito demasiado lejos", dijo la abanderada.


El Ejecutivo espera enviar la iniciativa al Congreso en el segundo semestre. Allí se considera que puedan sufragar los reos que no tengan condenas superiores a tres años, además de quienes que aunque estén privados de libertad, sólo se encuentren en calidad de imputados de un ilícito. Se estima que si se aprueba la medida unos 13 mil reos podrían votar.


En esa misma línea, Matthei aseguró que "preferiría realmente que primero lleváramos las urnas a los hospitales, donde no pueden votar y donde probablemente hay muchas víctimas de delincuencia".


Asimismo, la ex ministra del Trabajo advirtió que "los presos están presos porque cometieron delitos, tenemos que preocuparnos de ellos, tenemos que preocuparnos de rehabilitarlos, de que tengan posibilidades en el futuro, pero de ahí a llevarles urnas para que voten, realmente me parece que estamos yendo demasiado lejos".


"Y me parece que de alguna manera esto no conecta con lo que la gente pide que es mucho mayor seguridad y protección a las víctimas y más que tanto ciudadano con los delincuentes", agregó.


Primera salida a terreno con Allamand


La presidenciable de la Alianza realizó estas declaraciones en una salida a terreno en donde la acompañó, por primera vez, el candidato a senador por Santiago Oriente, Andrés Allamand (RN).


En la ocasión, Mattehi recibió del movimiento independiente "Horizontal" una propuesta de desarrollo para educación preescolar, actividad que fue realizada en el Parque Bicentenario de la Infancia en Recoleta. 


"En nuestro gobierno vamos a emparejar la cancha y emparejar la cancha significa gastar mucho dinero en una educación de calidad, de excelencia antes de los cinco años, porque ahí es en donde se producen las diferencias", dijo la abanderada.


También participaron de la actividad los candidatos a diputados del distrito y el postulante al Senado de la UDI, Pablo Zalaquett.


Consultado por estar distante de la candidata durante la cita, Allamand dijo que no fue así, pues "estoy aquí, estoy participando, a mí me interesa que el programa sea lo mejor posible".


"Yo he respaldado a Evelyn Matthei, me jugué entero en el Consejo General para que ella fuera la candidata de la Alianza, estoy participando en todas las actividades a las que se me invitan, entregué mi programa de gobierno y la verdad es que más gestos creo que es difícil pedirme", concluyó.


Respecto a las acusaciones del comando de Michelle Bachelet, sobre un presunto intervencionismo electoral por parte del Gobierno, Matthei declaró que "es bastante divertido que planteen intervencionismo electoral cuando en realidad yo recuerdo cómo regalaban bonos de 100 y de 150 mil pesos días antes de las elecciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?