Ministro Chadwick por caso Emilia: "Se requiere una ley más severa"

En la presente jornada, el secretario de Estado también visitó al policía Ariel Muñoz, quien hace unos días resultó herido al intentar frustrar un asalto.

25 de Agosto de 2013 | 16:59 | UPI

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.

El Mercurio

SANTIAGO.- En relación al "caso Emilia", el ministro del Interior, Andrés Chadwick, expresó este domingo que personas que conducen un vehículo en estado de ebriedad y matan a una persona "no pueden quedar en libertad como lo hemos visto", agregando que se requiere una nueva ley que tenga sanciones más severas y exigentes.


El juez del Tercer Tribunal Oral en lo Penal, Carlos Carrillo, el sábado dio a conocer la sentencia de dos años de pena remitida contra Nelson Fariña y el pago de una multa de 8 UTM por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte de la pequeña Emilia Silva, de nueve meses, que falleció horas después de que el automóvil donde viajaba junto a sus padres fuera impactado por el de Fariña.


"Esas personas tienen que tener una sanción más ejemplar, severa, que al mismo tiempo permita no solamente reparar en parte el dolor de esa familia, sino que también dar una lección al resto del país de que quien cometa actos de esa irresponsabilidad no va a quedar en pocos días en libertad, y por eso es que necesitamos una ley más severa", expresó el ministro Chadwick.


El secretario de Estado dijo que "yo, con mucho respeto lo digo, no comparto algunos de los considerandos de lo que fue la sentencia, pero sin perjuicio de eso, creemos que una nueva ley con mayor severidad podrá ayudar a que los jueces interpreten debidamente el derecho".


Y agregó: "Nosotros respetamos las decisiones del tribunal, pero me parece que en la forma en que apreció el deber de colaboración (del chofer), creo que no corresponde hacerlo en esa interpretación; pero como los tribunales son los que mandan, lo que podemos hacer nosotros como Gobierno frente es precisamente apoyar, respaldar y agilizar al máximo una nueva ley con sanciones que sean más exigentes".


Visita a funcionario policial herido


Chadwick se refirió a esto al concurrir este domingo, junto al subsecretario Rodrigo Ubilla y al director general de la PDI, Marcos Vásquez, a visitar al funcionario policial Ariel Muñoz, herido de gravedad en un tiroteo el viernes al intentar frustrar un asalto en un local comercial de la comuna de Santiago.


El ministro, al respecto, dijo que el detective tiene tres impactos de bala, y está en un coma inducido, con asistencia de ventilador mecánica. "Las expectativas médicas es que el detective sí está en condiciones de salir adelante, nos vamos con la expectativa de que sí saldrá adelante", expresó Chadwick.


El subdirector médico del Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad CChC, Dr. Miguel Marchesse, entregó el siguiente parte médico acerca del estado de salud del funcionario policial.


"El paciente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos. Su condición es todavía grave, pero está fuera de riesgo vital. Está con ventilación mecánica, sedado y en coma inducido para evitar el dolor. Estamos optimistas y esperamos que el paciente evolucione de manera favorable", expresó el centro asistencial.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores