Túnel que conecta la Costanera Norte con la Autopista Central lleva 50% de avance

El corredor tendrá dos pistas y permitirá a los vehículos transitar a una velocidad de 60 km/h.

26 de Agosto de 2013 | 14:51 | Emol
Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, inspeccionó este lunes las obras del nuevo túnel que unirá Costanera Norte con Autopista Central, facilitando el tránsito de vehículos que vienen desde el oriente y se dirigen en gran parte hacia el centro y sur de Santiago.


Los trabajos llevan un 50% y, de acuerdo a la secretaria de Estado, se avanza a una velocidad de 12 metros semanales, lo que ha permitido que el corredor ya cuente con una extensión de 227 mts.


"Con esta obra vamos a evitar que los automovilistas pasen por las calles locales, como Vivaceta, disminuyendo así los tiempos de viaje y también evitando los accidentes por alcance, que en este caso se producían muchas veces porque no había una conexión de las vías expresas de Costanera Norte con Autopista Central", explicó la ministra Silva.


Según la autoridad, las faenas estarán terminadas a fines del primer semestre de 2014.


"Sin embargo esperamos que las otras obras de Santiago Centro Oriente, el mejoramiento de la salida La Concepción y las obras de Manquehue con Kennedy, estén listas a fines de este año y así ponerlas a disposición de la ciudadanía lo antes posible", apuntó.


El proyecto considera la modificación de la actual salida 18B de Costanera Norte hacia la Ruta 5 Sur, modificando la conexión que hoy se efectúa a través de calle Vivaceta.


Dicho túnel tendrá dos pistas y permitirá una velocidad de 60 kilómetros por hora conectando de forma directa las vías expresas de Costanera Norte con las de Autopista Central en dirección al sur.


"Una de las principales características de esta megaobra es que se está llevando a cabo sin impactar el funcionamiento normal de la ciudad y de la autopista, y sin que los usuarios perciban el gran trabajo subterráneo que se está haciendo", señaló Silva.


Una vez que el túnel esté completamente excavado, viene la instalación de una segunda capa de hormigón y la construcción de los ductos para los sistemas eléctricos, de ventilación drenaje y saneamiento. Finalmente, se aplicará el asfalto y los elementos de seguridad a lo largo del corredor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores