EMOLTV

Escalona se querella contra ex director del INE por fraude al Fisco tras fallido Censo

El senador del PS recalcó que la medición costó al Estado más de $30.000 millones. "Es un golpe muy severo y profundo a las políticas sociales de carácter público", dijo.

28 de Agosto de 2013 | 14:41 | UPI
imagen

El senador del PS Camilo Escalona.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador del PS Camilo Escalona presentó este miércoles una querella contra el ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, por el delito de fraude al Fisco, tras el fallido Censo del 2012.


El parlamentario interpuso la acción judicial en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago junto al abogado Luis Correa. La querella va contra Labbé y quienes resulten responsables.


En la ocasión se informó que el costo del Censo 2012 le significó al Estado un gasto superior a los 30.000 millones de pesos, según lo establecido en el Presupuesto Nacional.


"El objetivo de la querella es que no haya impunidad. Hay muchas familias que no tienen Pensión Básica Solidaria. No hay ficha que esté utilizándose en los municipios y a lo largo y ancho del país. Se esta preparando el Presupuesto del próximo año y no sabemos sobre qué bases", dijo Escalona.


De esta forma, el senador enfatizó que "en el fondo acá lo que hay es un golpe muy severo y muy profundo a las políticas sociales de carácter público que se han implementado durante los últimos veinte años".


Finalmente, el legislador  sostuvo que tras las irregularidades detectadas en la medición, "hay centenares de miles de personas que han sido dañadas, además que ha sido dañado directamente el patrimonio del Fisco de Chile y eso la Fiscalía lo debe dilucidar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?